Programa Nexo Bolivia // Desarrollo integral de los sectores Agua, Energía y Seguridad Alimentaria
Los objetivos de desarrollo contradictorios para el agua, la energía y la seguridad alimentaria en Bolivia generan conflictos de intereses entre los ministerios, y también entre las autoridades e instituciones en las provincias y municipios: cada institución quiere apoyar especialmente a su sector, ya sea agua, energía o rural. Por esta razón, es necesaria una planificación que trascienda los diferentes sectores, como el que buscan los gobiernos a nivel nacional y local.
Descripción breve del programa
- País: Bolivia
- Denominación: Programa Nexo (Agua, Energía y Seguridad Alimentaria)
- Comitente: Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ)
- Implementación del programa: Deutsche Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit (GIZ)
- Entidad responsable a nivel político: Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD)
- Duración total: 2016 a 2019
Situación actual
A pesar del progreso significativo que ha tenido en los últimos años, Bolivia continúa siendo uno de los países más pobres de la región de América Latina y el Caribe. En el año 2014, 39% de la población vivía por debajo del umbral de pobreza, 18% no contaba con agua potable, mientras que 43% carecía de acceso a servicios de saneamiento,18% no tenía acceso a electricidad y 20% de la población sufría de desnutrición.
Desde que Evo Morales asumió la Presidencia el año 2006, el gobierno boliviano persigue una agenda orientada al desarrollo. El año 2015, a través de la Agenda Patriótica 2025, el Gobierno definió sus objetivos de desarrollo en 13 pilares. Para el año 2025, se prevé que 100% de la población tenga acceso a agua potable, saneamiento y electricidad. Al mismo tiempo, se pretende aumentar en forma masiva la producción agrícola, tanto dirigida a la exportación como a la seguridad alimentaria interna. Además, debido al cambio climático, existe una creciente escasez de agua.
Todo ello conduce a conflictos de interés entre ministerios, y también, entre autoridades e instituciones en las provincias y municipios: cada institución quiere apoyar especialmente a "su" sector, sea éste Agua, Energía o Desarrollo Rural y Tierras (responsable del tema seguridad alimentaria). Por eso, es necesaria una planificación que trascienda los diferentes sectores, tal como la que procuran los gobiernos a nivel nacional y local.
En el marco del Desarrollo para Vivir Bien y la Ley del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE), a través del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 (PDES), se creó la base jurídica correspondiente. Hasta ahora, no obstante, las nuevas leyes e iniciativas no han dado lugar a la planificación conjunta entre los sectores Agua, Energía y Seguridad Alimentaria. Se carece de los mecanismos institucionales y de una decisión clara para planificar e implementar enfoques integrales de manera eficiente. A esto se suma que, hasta ahora, no existen iniciativas que aborden los sectores Agua, Energía y Seguridad Alimentaria de forma integral e interconectada.
Objetivo
En el marco del PDES 2016-2020 y el SPIE, el Programa busca mejorar las condiciones para implementar, de manera sistemática, las acciones de desarrollo multisectorial Nexo (Agua, Energía y Seguridad Alimentaria).
Objetivos específicos:
- Contar con fundamentos para estructurar las políticas públicas y sensibilizar el enfoque Nexo (Agua, Energía y Seguridad Alimentaria), a nivel nacional.
- Desarrollar mecanismos de coordinación y concertación para el desarrollo intersectorial sostenible en Agua, Energía y Seguridad Alimentaria.
- Implementar el enfoque Nexo (Agua, Energía y Seguridad Alimentaria) en proyectos e iniciativas locales de regiones seleccionadas.
- Transversalizar el enfoque de género en las intervenciones del Programa.
Procedimiento
El enfoque Nexo entre los sectores Agua, Energía y Seguridad Alimentaria por los escasos recursos existentes, permitirá, a futuro, encontrar un equilibrio óptimo entre los intereses en el uso de los recursos, además de gestionar adecuadamente los conflictos y riesgos en cuanto a los derechos humanos, salvaguardando los límites de equilibrio ecológico del planeta.
El eje del Programa Nexo en Bolivia se centra en tres campos de acción:
- En el campo de Políticas, Estrategias y Sensibilización, el equipo del Programa, junto con los socios de los tres sectores, desarrolla escenarios de cooperación y proyectos conjuntos a mediano y largo plazo. Sobre esta base, se creará un Plan de Acción a través de la estrecha colaboración de las autoridades de los tres sectores con diversos organismos, ministerios e instituciones. Estos últimos son sensibilizados sobre el enfoque Nexo.
- El segundo campo de acción aborda los Mecanismos de Concertación y Coordinación. Inicialmente, se analizan y evalúan las plataformas y los mecanismos existentes entre las diferentes autoridades. Luego, el proyecto desarrolla mejoras en forma conjunta con todos los socios, y en caso necesario, crea nuevas estructuras para la coordinación intersectorial.
- A fin de dinamizar la cooperación entre los sectores, en el marco del campo de proyectos existentes y en ejecución con potencial Nexo, el equipo del Programa y sus socios eligen dos lugares, para los cuales, analizan cómo pueden implementar proyectos piloto locales, con enfoque Nexo que sirvan de modelos a seguir. De esta manera, se demostraría el uso de la planificación intersectorial Nexo, tanto en una presa de uso múltiple, como en un proyecto dirigido directamente a la reducción de la pobreza.
El anclaje de la equidad de género es un tema transversal de los tres campos y, por tanto, parte del plan estratégico de Programa Nexo dentro de los mecanismos de coordinación y en los modelos de gestión.
Contact
Rafael Wiese
rafael.wiese@giz.de
Fuente: sitio web de GIZ