(C) GIZ
Capacity Building

Curso Internacional en Sistemas de Bombeo // Bolivia se Capacita en Sistemas de Bombeo para Irrigación y Otros Usos

En Bolivia, muchas regiones se encuentran afectadas por la falta de agua y el limitado acceso a servicios modernos de energía. Cuando las tecnologías tradicionales de bombeo alcanzan sus límites técnicos, los medios habituales de bombear agua para riego son las bombas de gasolina o diésel. Con el fin de promover la energía solar como un suministro energético seguro y ecológicamente, el Programa Nexo Bolivia junto con los Ministerios de Medio Ambiente y Agua, así como de Desarrollo Rural y Tierras, organizó un curso internacional para desarrollar capacidades en el diseño y formulación de proyectos de agua, energía solar y producción de alimentos.

English Summary 

In Bolivia, many regions are affected by lack of water and limited access to modern energy services. When traditional pumping technologies reach their technical limits, the usual means of pumping water for irrigation are gasoline or diesel pumps. To promote solar energy as a safe and environmentally friendly energy supply, the Nexus Programme Bolivia together with the Ministries of Environment and Water as well as Rural Development and Agriculture organised an international course to develop skills in the design and formulation of water, solar energy and food production projects.

#embed id=4132

Programa NEXO Bolivia

En Bolivia, muchas regiones se encuentran afectadas por la falta de agua y el limitado acceso a servicios modernos de energía. El año 2015, en el ámbito rural, la cobertura de agua potable era de 66%, baja productividad en altiplano y valles secos, donde el 91% de la agricultura es aún a secano, y la cobertura rural de servicios de electricidad es 65%, solamente el 1,3 % generación de energía es alternativa (biomasa, solar y eólica).

Cuando las tecnologías tradicionales de bombeo alcanzan sus límites técnicos, los medios habituales de bombear agua para riego son las bombas de gasolina o diésel. Pero tales bombas convencionales poseen la doble desventaja de requerir mucho mantenimiento y un suministro regular de combustible, además de la presencia física de personal para su operación. Por lo tanto, la energía solar puede ayudar a proporcionar acceso a un suministro de energía seguro y respetuoso con el medio ambiente. Aprovechando la visita del experto internacional Reinhold Schmidt junto a personal del Programa NEXO Bolivia sostuvieron charlas Político Técnico con nivel ejecutivo de los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y Ministerio de Medio Ambiente y Aguas para debatir el potencial de implementación de la tecnología.

Con el fin de promover esta tecnología, el Programa Nexo y la Plataforma de Producción Bajo Riego, conformado por el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego y Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario ha decidido organizar un curso internacional para personal técnico de distintos programas y proyectos en un curso intensivo de 40 horas en total.

La metodología y herramientas de trabajo son apoyadas por el Programa Powering Agriculture (GIZ), Diálogo Regional Nexo LAC (implementado por GIZ y financiado por BMZ y-UE) y la unidad de Postgrado de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB). Se han capacitado 48 personas en el diseño y formulación de proyectos de agua, energía solar y producción de alimentos. A fin que se pueda tomar en cuenta las alternativas tecnológicas en proyectos de inversión pública nuevos o vigentes de los distintos sectores relacionados. La metodología de aprendizaje incluyó el uso de un kit móvil de bombeo solar, financiado con el apoyo del Diálogo Regional NEXO LAC, que está compuesto por bombas, paneles fotovoltaicos, ítems para riego tecnificado, almacenamiento de agua y equipos de medición.

Objetivos del taller

El presente Curso Internacional sobre Sistemas de Bombeo Solar para Irrigación y otros usos tuvo el propósito de desarrollar capacidades en asesoramiento técnico y formulación de proyectos de agua, energía solar y producción de alimentos. A fin de que se pueda tomar en cuenta las alternativas tecnológicas en proyectos de inversión pública nuevos o vigentes de los distintos sectores relacionados.

Participantes

Conclusiones

  • Establecer una propuesta de desarrollo de capacidades y formación para sistemas de bombeo solar. Debido a la asistencia técnica limitada para el diseño, implementación y mantenimiento.
  • Socializar experiencias exitosas de los sistemas de bombeo solar para múltiples usos
  • Garantizar que se considere esta alternativa tecnológica con recursos de inversión mediante los programas y proyectos.
  • Fomentar los sistemas de bombeo solar en zonas donde no existe energía eléctrica de red. Aprovechar el potencial en el riego familiar, el bombeo solar se constituye en un mecanismo de resiliencia al cambio climático
  • Promover el uso de energía renovables y, en Bolivia la oferta de tecnología aún es reducida y los costos podrían volverse más asequibles
  • Desarrollar políticas, normas e institucionalidad para el aprovechamiento.

Lectura adicional

#embed id=3720 class=list

› back

Climate Change

Nexus Blog // Understanding the Water-Energy-Food Nexus in a warming Climate

In this article, the authors explore what the WEF Nexus is, how to minimize trade-offs and maximise co-benefits within it, and what opportunities it offers to address the challenges of a changing climate. They further draw on ongoing research in Tanzania’s Rufiji River Basin – a case that exemplifies key issues in the WEF nexus – where ambitious development plans cut across several sectors and could be severely limited by future climate change.

// more
Dresden Nexus Conference DNC2020

Call for Abstracts // Dresden Nexus Conference 2020

The call for abstracts for the upcoming Dresden Nexus Conference 2020 is now open! The Dresden Nexus Conference is an international conference series dedicated to advancing research on and the implementation of a Nexus Approach to environmental resource management and to fostering dialogue on how nexus thinking contributes to achieving the United Nations Sustainable Development Goals (SDGs).

// more
Research

Call for Nexus Research Proposals // Call with South Africa on Water-Energy-Food Nexus

This call marks the start of a new cooperation programme with the South African National Research Foundation (NRF) and falls under the Merian Fund. The programme aims to further stimulate joint, impact-oriented research between Dutch and South African researchers. The first call for proposals focuses on the WEF nexus within major societal challenges. The deadline for submission is 26 September 2019.

// more