event 28 oct. 2020

Publicación // Guía metodológica: diseño de acciones con enfoque del Nexo entre agua, energía y alimentación para países de América Latina y el Caribe

By Lisbeth Naranjo and Bárbara A. Willaarts. Esta Guía Metodológica presenta la aplicación práctica del enfoque del “Nexo entre Agua, Energía y Alimentación”. Este documento tiene dos objetivos principales. El primero, es fortalecer las capacidades institucionales y normativas de los gobiernos de la región de América Latina y el Caribe para la adopción del enfoque del Nexo en el diseño de acciones integrales, ya sean estas políticas, planes, programas o proyectos. Esto, con el fin de lograr acciones coordinadas y eficientes. El segundo objetivo es brindar herramientas para evaluar en qué medida se ha adoptado el enfoque del Nexo en las acciones que actualmente se encuentran en curso, o que bien, están en búsqueda de financiamiento. Se aborda con especial énfasis las interrelaciones prioritarias entre agua, energía y alimentación en la región, las cuales varían según el contexto y realidad de cada territorio.

Screen Shot 2020 10 28 at 21 30 25

La Guía se desarrolla en base al ciclo de políticas y/o proyectos. De esta forma, se propone que toda acción con enfoque del Nexo debe seguir cuatro fases principales: i) diagnóstico, ii) formulación, iii) planificación e implementación y; iv) monitorio y evaluación. La Guía utiliza casos de estudio en forma de ejemplos para destacar las buenas prácticas en la adopción del enfoque. Asimismo, rescata lecciones aprendidas de dichos casos. Cada fase es complementada con metodologías y herramientas que han sido respaldadas por el ámbito científico, así como también, comprobadas en forma empírica. Además de facilitar la adopción y evaluación del enfoque del Nexo, este documento contribuye a profundizar el entendimiento de las ventajas de su adoptación. Si bien puede implicar mayores costos de transacción comparado a enfoques sectoriales tradicionales, la adopción del enfoque también conlleva mayores sinergias, ahorros e impactos positivos en el largo plazo.

Descarga

¡Mantente al día!

Le informamos sobre los proyectos, eventos, acciones, publicaciones y noticias actuales!