event 07 sept. 2022

Publicación // Análisis comparativo de acciones con enfoque del Nexo Agua-Energía-Alimentación: lecciones aprendidas para los países de América Latina y el Caribe

By Bárbara A. Willaarts, Elisa Blanco, Alba Llavona and Diego Martínez. Este estudio constituye un esfuerzo para visibilizar y analizar políticas públicas que se están desarrollando en la región y que promueven el enfoque del Nexo. En concreto se analizan 6 acciones de tres países: Chile, Estado Plurinacional de Bolivia y Ecuador.

Mapa1 Willaarts et al 2021

Fuente: L. Naranjo y B.A. Willaarts,“Guía Metodológica: diseño de acciones con enfoque del Nexo entre Agua, Energía y Alimentación para países de América Latina y el Caribe”, serie Recursos Naturales y Desarrollo, N° 197 LC/TS.2020/117, Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2020.

Descripción

El concepto del Nexo entre agua, energía y alimentación ha ganado mucha tracción en América Latina y el Caribe en el transcurso de la última década. El motivo es que los países de la región tienen economías altamente dependientes en el uso de recursos naturales, y las políticas sectoriales que se están implementando para lograr la seguridad hídrica, energética y alimentaria están generando impactos cruzados debido a la alta interconexión que existen entre los tres sectores. Resolver esta situación requiere un cambio de paradigma, y transitar desde el clásico enfoque sectorial de desarrollo de políticas hacia otro más integrado o enfoque del Nexo, tal y como propone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este estudio constituye un esfuerzo para visibilizar y analizar políticas públicas que se están desarrollando en la región y que promueven el enfoque del Nexo. En concreto se analizan 6 acciones de tres países: Chile, Estado Plurinacional de Bolivia y Ecuador. Estas acciones de políticas abarcan planes, programas y proyectos sectoriales que articulan medidas intersectoriales (ej. políticas de desarrollo y tecnificación de riego), y acciones de naturaleza integral (ej. proyectos multi-propósito y planes de cuenca).

Publicado

Marzo 2021

En

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal.org)

Cita

Willaarts, B. A., Blanco, E., Llavona, A., & Martínez, D. (2021). Análisis comparativo de acciones con enfoque del Nexo Agua-Energía-Alimentación: lecciones aprendidas para los países de América Latina y el Caribe.

Descargar

Análisis comparativo de acciones con enfoque del Nexo Agua-Energía-Alimentación: lecciones aprendidas para los países de América Latina y el Caribe

Recursos relacionados

¡Mantente al día!

Le informamos sobre los proyectos, eventos, acciones, publicaciones y noticias actuales!