event 09 may. 2017

Fact Sheet // Programa Diálogo Regional Nexo en América Latina y el Caribe

Políticas públicas para la gestión de las interconexiones entre agua, energía y alimentación

Ishan seefromthesky 193036
(C) Ishan Seefromthesky / unsplash

Situación actual

América Latina y el Caribe (ALC) es una región abundante en recursos naturales. Sin embargo, las interconexiones que existen entre los recursos de agua, energía y suelo son diversas, complejas e intensas. Con el crecimiento de la población y el desarrollo económico basado en el aprovechamiento intensivo de recursos naturales, las demandas y competencias por agua, energía y alimentos aumentarán significativamente y sus interconexiones estarán sujetas a un mayor estrés, sobre todo en un contexto regional de urbanización, cambio climático y de orientación a la exportación. Actualmente, 50 millones de personas en la región aún no tienen acceso adecuado a alimentación, 36 millones están sin fuentes mejoradas de abastecimiento de agua y 110 millones sin instalacio-nes de saneamiento mejoradas. El acceso a la electricidad en la región es actualmente del 95%, pero llegar a las últimas 30 millones de personas requerirá de mucha planificación y coordinación. Para dar cumplimiento a estas altas demandas en ALC, es necesario comprender las interconexiones (sinergias, conflictos y compensaciones) entre agua, energía y alimentación, e introducir un enfoque integral que permita alcanzar una seguridad hídrica, energética y alimentaria, teniendo presente el entorno medioambiental y la igualdad social.

El enfoque Nexo y los desafíos para su implementación en ALC

El Nexo es un enfoque integrado para los sectores de agua, energía y alimentación/agricultura que tiene por objeto conciliar intereses sociales y económicos en cuanto al uso competitivo de recursos escasos, transformar conflictos y preservar los límites que no deben ser transgredidos si queremos evitar un cambio ambiental inaceptable. El enfoque Nexo es un cambio fundamental a partir de un enfoque purame nte sectorial hacia soluciones que abarcan una perspectiva intersectorial, coherente e integrada.Entre los diferentes ámbitos de interconexiones entre agua, energía y alimentación que pueden resultar prioritarias o críticas para ALC destacan la generación hidroeléctrica, la minería y el petróleo, la expansión y modernización de regadíos, la sobreexplotación de acuíferos, la agricultura y alimentación, los servicios de agua potable y saneamiento en ciudades (Nexo urbano), y los biocombustibles, identificados en el estudio elaborado por la CEPAL ”El Nexo agua-energía-alimentación en America Latina y el Caribe: Planificación, marco normativo e identificación de interco-nexiones prioritarias”.

Socio

El DRN en ALC es implementado en estrecha cooperación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El Proyecto considera el involucramiento de organizaciones (sub)regionales y gobiernos nacionales. Además está previsto intensificar la relación y cooperación con otros proyectos bilaterales y regionales de la cooperación internacional, instituciones privadas, la sociedad civil u organismos internacionales.

Download

PDF on this server

Published

May 2017

By

  • German Federal Ministry for Economic Cooperation and Development (BMZ)
  • GIZ
  • CEPAL

¡Mantente al día!

Le informamos sobre los proyectos, eventos, acciones, publicaciones y noticias actuales!