event 14 dic. 2020 time 18:30 CET

Online Event // Foro Virtual Nexo °7 - Oportunidades en la integración de la biodiversidad en el enfoque Nexo desde dos perspectivas en ALC: soluciones basadas en la naturaleza y fragmentación de los ríos para embalses

El tema principal del foro virtual nexo #7 cubre las soluciones basadas en la naturaleza y el impacto de las presas en los ecosistemas fluviales de ALC.

Foro Virtual7

El enfoque NEXO tiene la ventaja de instaurar una perspectiva integral en la implementación de políticas públicas, programas y herramientas relacionadas con agua, energía y alimentación (WEF por sus siglas en inglés). En algunos casos, este enfoque se ha ampliado para incorporar otras dimensiones relacionadas, como son el medio ambiente o el uso del suelo (WEFE y WELF, respectivamente, por sus siglas en inglés), este último dado que el suelo es un componente que sirve de base para cada uno de los sectores y por lo tanto ofrece una visión más integral en el análisis de costos y beneficios del cambio de uso de suelo. Cabe destacar el papel de la naturaleza (biodiversidad) en las interrelaciones que deben considerarse, que también es sustancial a los tres sectores y a los usos y vocaciones del suelo.

Por ello en dos estudios de diagnóstico rápidos regionales se exploró la integración de la biodiversidad (cada uno desde su propia perspectiva) en:

  • El impacto de la fragmentación de los ríos por represamiento en los componentes WELF + B
  • Soluciones basadas en la Naturaleza en ALC desde el WELF + B

Con ello, se revisan las ventajas de un marco conceptual que fortalece un enfoque integral e incorpora información clave para entender las interrelaciones positivas y negativas entre los propios componentes del NEXO hacia el desarrollo sostenible, ampliando la mirada a distintos tipos de beneficios y de actores beneficiados o afectados. También, con este enfoque se incorpora la conexión entre distintos ecosistemas o cuencas para medir su costo-beneficio espacialmente “más allá” de lo local.

Los hallazgos se difundirán por medio de un foro virtual dirigido a tomadores de decisiones de gobiernos de América Latina y el Caribe, académicos, organizaciones de la sociedad civil y público interesado, que pondrá los resultados de los diagnósticos en perspectiva, con el propósito de contribuir a generar espacios de diálogos que puedan profundizar en las experiencias de gobernanza regionales que son relevantes para transitar hacia un desarrollo sostenible.

Agenda del seminario virtual:

  • Apertura: Fase puente de Nexo-CEPAL (Silvia Saravia/ Marina Gil, DRN CEPAL)
  • Presentación NEXUS GIZ y temas de moderación: Anontio Levy, GI
  • Perspectivas de la integración de la biodiversidad al NEXO (Marcia Tambutti, Unidad de Desarrollo Agrícola y Biodiversidad DRN, CEPAL)
  • Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) con enfoque NEXO + B en ALC
    (Citlalic González y Ana Ortiz Monasterio, consultoras CEPAL)
  • Los efectos de la fragmentación de los ríos en ALC y el enfoque NEXO + B (Alejandra Stehr, consultora CEPAL)
  • Fragmentación de ríos por represamiento. Hallazgos del diagnóstico de los efectos de la fragmentación de los ríos en ALC y el enfoque de la integración de la biodiversidad, bajo una perspectiva Nexo: Alejandra Stehr

Registro

Puede registrarse para el evento aquí

La serie de foros virtuales Nexo

¡Mantente al día!

Le informamos sobre los proyectos, eventos, acciones, publicaciones y noticias actuales!