event 23 sept. 2021

Nexus Blog // En un remoto pueblo andino de Perú, el Nexo conecta una laguna ancestral, cuyes y la energía solar

Este artículo presenta un proyecto piloto del Diálogo Regional de Nexo en América Latina y el Caribe, cofinanciado por la Comisión Europea y el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ). Uniendo las fuentes ancestrales de agua con la energía solar, los cultivos y la ganadería, el proyecto busca construir la seguridad alimentaria y la prosperidad en San Pedro de Casta, Perú, a través de una demostración práctica del enfoque del Nexo entre Agua, Energía y Alimentación.

E7 A8538 Plaza de armas de San Pedro de Casta credits Aquafondo

Plaza de armas de San Pedro de Casta © AQUAFONDO

San Pedro de Casta es un pequeño pueblo situado en la cuenca alta del río Santa Eulalia, a 3.000 metros por encima de la costa central de Perú, en el departamento de Lima. La comunidad pronto será el centro de atención por ser el lugar donde se llevará a cabo un proyecto Nexo polifacético, que reúne las fuentes de agua ancestrales con la energía solar, los cultivos y el ganado. El proyecto busca construir la seguridad alimentaria y la prosperidad en San Pedro de Casta a través de una demostración práctica del enfoque del Nexo agua, energía y seguridad alimentaria (WEF).

El pueblo debe su existencia a un complejo sistema hídrico prehispánico en el que crecen (papas) patatas, maíz, cebada y alverjitas (arvejas)con el agua de un manantial que se alimenta en parte de una laguna ancestral (una qocha), a unos seis kilómetros de distancia en las montañas. Desgraciadamente, el muro de piedra de la laguna, de 69 metros de longitud, está en mal estado y, en combinación con el avance del cambio climático, la reducción del suministro de agua amenaza la ya limitada producción de alimentos de la comunidad.

Localización del proyecto. © AQUAFONDO
Localización del proyecto. © AQUAFONDO

El Programa de Diálogos Regionales de Nexo (NRDP), financiado conjuntamente por la Comisión Europea y el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ), identificó esta oportunidad de proyecto ya en 2018 en una amplia búsqueda de ideas de prueba de concepto en todo el hemisferio para mostrar el enfoque del Nexo en acción. En esa etapa, el proyecto identificado se centraba únicamente en la rehabilitación de la laguna y la construcción de diques. Sin embargo, en el último año se reactivó la búsqueda de proyectos de demostración de Nexo, y el proyecto de San Pedro de Casta cobró un renovado interés con una nueva perspectiva. El Fondo de Agua para Lima y Callao - AQUAFONDO fue seleccionada para la ejecucción del proyecto. Está muy familiarizada con la comunidad campesina y tiene experiencia previa en la ejecución de proyectos con la GIZ, por lo que está bien situada para hacer valiosas contribuciones al proyecto.

Nuevas ideas para una laguna ancestral

Desde la perspectiva del Nexo, la rehabilitación de la laguna ancestral es sólo el principio de lo que el proyecto puede conseguir. Una vez restaurada, el suministro de agua fiable se conectará con un "biohuerto" comunal en los límites del pueblo. Aquí, en el calor de un invernadero de 240 metros cuadrados, una parte del agua fluirá a través de la irrigación por goteo para una diversa rotación estacional de hortalizas, que van desde el brócoli y las betteragas hasta los muy utilizados tomates.

Mientras las hortalizas florecen en el interior del invernadero, la alfalfa y el forraje se regarán en el exterior con un sistema de riego por aspersión alimentado con agua del reservorio recuperado. Con estos cultivos se alimentará una pequeña manada de cuyes criados en un cobertizo de 100 metros cuadrados situado en las inmediaciones. Los cuyes, una especie ganadera autóctona y un manjar en toda la región, son ricos en proteínas, aminoácidos y ácidos grasos esenciales que suelen faltar en la dieta de la población. Por lo tanto, representarán una valiosa contribución a la seguridad alimentaria y la nutrición adecuada del pueblo.

Energía solar y nutrientes circulares

Un punto de vista del Nexo no puede ignorar las necesidades energéticas de estas actividades. Los cuyes necesitan iluminación en su cobertizo para el manejo nocturno. Aunque San Pedro de Casta dispone de electricidad, el suministro sólo llega a los usuarios residenciales y a veces se corta a todo el pueblo. Por ello, el proyecto dotará de iluminación al galpón de cuyes a través de paneles solares que mantendrán una energía fiable sin coste para la red.

Pronto, a medida que el proyecto produzca hortalizas y cuyes, también generará sus productos de desecho: residuos de cultivos y excrementos de cuyes. Esto supone una oportunidad para hacer que el proyecto sea más circular, una prioridad clave en el enfoque Nexo. Una planta de compostaje in situde 50m2 convertirá estos insumos en abono orgánico. En lugar de desperdiciarse, el material compostado devolverá los nutrientes al invernadero para enriquecer la siguiente cosecha de hortalizas.

Bienvenida a los participantes de la visita a las amunas, plaza de armas de San Pedro de Casta. © AQUAFONDO
Bienvenida a los participantes de la visita a los proyectos ejecutados, plaza de armas de San Pedro de Casta. © AQUAFONDO

A la mesa y al mercado

Al incorporar el agua, la energía y la seguridad alimentaria en un diseño circular, la laguna ancestral restaurada, el biohuerto comunal, el galpón para los cuyes, los paneles solares y la planta de compostaje contribuirán a la dieta y la prosperidad de San Pedro de Casta. Serán gestionados por un comité representativo que garantizará que todos los hogares puedan adquirir hortalizas y cuyes a precios bajos. A medida que la producción supere las necesidades de los hogares, se llevará al mercado, una nueva fuente de ingresos para el pueblo.

Todo esto está por venir, ya que el proyecto se está preparando para comenzar en octubre de 2021. Los primeros pasos serán un estudio de referencia detallado de la comunidad para obtener una línea base de referencia, y el inicio de una serie de actividades de capacitación. A lo largo del establecimiento del biohuerto y de la producción de cuyes, AQUAFONDO dirigirá talleres para crear conocimientos sobre la nutrición de los hogares, orientar la planificación empresarial para la comercialización más amplia de los productos y apoyar a las mujeres de la comunidad para participar y liderar. Los habitantes de San Pedro de Casta tendrán muchas oportunidades de comprometerse con su proyecto, de disfrutar de sus productos y, a través de él, de formar parte de un diálogo mundial sobre mejores ideas para utilizar los recursos de agua, energía y alimentos.

The English version of this article is available here.

Más información

Aquafondo

GIZ Perú

Descarga

Descripción del proyecto

Artículos relacionados

- Taller // Aportes para el alineamiento de políticas hídricas con las políticas nacionales y de desarrollo bajo la perspectiva Nexo

- Nexus Regional Dialogues in Latin America and the Caribbean

- Estudio de Caso // La Gestión del Agua desde el Punto de Vista del Nexo entre el Agua, la Energía y la Alimentación en el Perú

- Programa Diálogos Regionales del Nexo // Alineamiento de las Políticas Hídricas con las Nacionales y de Desarrollo a través de la Perspectiva Nexo en el Perú

Restez informé!

Nous vous informons sur les projets, les évènements, les actions, les publications et les nouvelles en cours !