event 14 déc. 2020 time 18:30 CET

Online Event // Foro Virtual Nexo °7 - Oportunidades en la integración de la biodiversidad en el enfoque Nexo desde dos perspectivas en ALC: soluciones basadas en la naturaleza y fragmentación de los ríos para embalses

El tema principal del foro virtual nexo #7 cubre las soluciones basadas en la naturaleza y el impacto de las presas en los ecosistemas fluviales de ALC.

Foro Virtual7

El enfoque NEXO tiene la ventaja de instaurar una perspectiva integral en la implementación de políticas públicas, programas y herramientas relacionadas con agua, energía y alimentación (WEF por sus siglas en inglés). En algunos casos, este enfoque se ha ampliado para incorporar otras dimensiones relacionadas, como son el medio ambiente o el uso del suelo (WEFE y WELF, respectivamente, por sus siglas en inglés), este último dado que el suelo es un componente que sirve de base para cada uno de los sectores y por lo tanto ofrece una visión más integral en el análisis de costos y beneficios del cambio de uso de suelo. Cabe destacar el papel de la naturaleza (biodiversidad) en las interrelaciones que deben considerarse, que también es sustancial a los tres sectores y a los usos y vocaciones del suelo.

Por ello en dos estudios de diagnóstico rápidos regionales se exploró la integración de la biodiversidad (cada uno desde su propia perspectiva) en:

  • El impacto de la fragmentación de los ríos por represamiento en los componentes WELF + B
  • Soluciones basadas en la Naturaleza en ALC desde el WELF + B

Con ello, se revisan las ventajas de un marco conceptual que fortalece un enfoque integral e incorpora información clave para entender las interrelaciones positivas y negativas entre los propios componentes del NEXO hacia el desarrollo sostenible, ampliando la mirada a distintos tipos de beneficios y de actores beneficiados o afectados. También, con este enfoque se incorpora la conexión entre distintos ecosistemas o cuencas para medir su costo-beneficio espacialmente “más allá” de lo local.

Los hallazgos se difundirán por medio de un foro virtual dirigido a tomadores de decisiones de gobiernos de América Latina y el Caribe, académicos, organizaciones de la sociedad civil y público interesado, que pondrá los resultados de los diagnósticos en perspectiva, con el propósito de contribuir a generar espacios de diálogos que puedan profundizar en las experiencias de gobernanza regionales que son relevantes para transitar hacia un desarrollo sostenible.

Agenda del seminario virtual:

  • Apertura: Fase puente de Nexo-CEPAL (Silvia Saravia/ Marina Gil, DRN CEPAL)
  • Presentación NEXUS GIZ y temas de moderación: Anontio Levy, GI
  • Perspectivas de la integración de la biodiversidad al NEXO (Marcia Tambutti, Unidad de Desarrollo Agrícola y Biodiversidad DRN, CEPAL)
  • Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) con enfoque NEXO + B en ALC
    (Citlalic González y Ana Ortiz Monasterio, consultoras CEPAL)
  • Los efectos de la fragmentación de los ríos en ALC y el enfoque NEXO + B (Alejandra Stehr, consultora CEPAL)
  • Fragmentación de ríos por represamiento. Hallazgos del diagnóstico de los efectos de la fragmentación de los ríos en ALC y el enfoque de la integración de la biodiversidad, bajo una perspectiva Nexo: Alejandra Stehr

Registro

Puede registrarse para el evento aquí

La serie de foros virtuales Nexo

Restez informé!

Nous vous informons sur les projets, les évènements, les actions, les publications et les nouvelles en cours !