event 14 mai 2018 time 09:35 15 mai 2018 time 09:38

El Diálogo Regional Político-Técnico sobre // El Nexo entre el Agua, la Energía y la Alimentación

La División de Recursos Naturales e Infraestructura está organizando el Diálogo Regional Político-Técnico sobre “El Nexo entre el Agua, la Energía y la Alimentación”, que se celebrará en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, los días 14 y 15 de mayo de 2018.

Logo nexus lac

El Diálogo estará organizado en dos partes:

  • En la primera (14 de mayo), se debatirá sobre el tema del nexo entre el agua, la energía y la alimentación en la región, centrando la atención en el estado actual de la cuestión, la planificación para su implementación, la articulación del marco normativo, la identificación de interconexiones prioritarias, y las propuestas institucionales, organizativas y sectoriales para su consideración y posible implementación en los países de la región.
  • En la segunda (15 de mayo), se trabajará en un formato participativo con el objetivo de analizar, precisar y complementar las recomendaciones de “Lineamientos de políticas públicas para un mejor manejo de las interrelaciones del nexo entre el agua, la energía y la alimentación en los países de América Latina y el Caribe”.

La principal premisa del enfoque del nexo es que nuestros conectados mundos del agua, de la energía y de la alimentación son cada vez más interdependientes, y que los impactos en un sector afectan a los otros. En un planeta bajo la presión del cambio climático y de las crecientes demandas de una población cada vez mayor y más urbanizada, comprender y tener en cuenta estas interdependencias e interconexiones es vital para alcanzar a largo plazo las metas económicas, ambientales y sociales, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sobre la base de esta visión, la CEPAL convencida de la conveniencia y oportunidad de profundizar el debate regional sobre el nexo entre el agua, la energía y la alimentación, se propone generar un Diálogo que apunte a una mejor comprensión de la problemática del nexo y a generar políticas públicas para un manejo más adecuado de estas interrelaciones e interdependencias, en pro del desarrollo con igualdad, bienestar y sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe.

En este Diálogo, se presentará y se debatirá, entre otros, en tormo a las actividades realizadas por la División de Recursos Naturales e Infraestructura en la temática del nexo entre el agua, la energía y la alimentación:

Para poder participar en el Diálogo, es imprescindible registrarse enviando a Viviana Sanhueza, viviana.sanhueza@cepal.org, con copia a Marielle Gonzalez, marielle.gonzalez@cepal.org, el formulario de registro con sus datos se puede descargar aquí.

Organizado por

Resultados y Presentaciones

Una visión general del taller y de todas las presentaciones en formato PDF o archivo de audio está disponible aquí (Unidad de Conferencias CEPAL)

Restez informé!

Nous vous informons sur les projets, les évènements, les actions, les publications et les nouvelles en cours !