event 20 abr. 2018

Taller // Aportes para el alineamiento de políticas hídricas con las políticas nacionales y de desarrollo bajo la perspectiva Nexo

La cuenca del río Santa Eulalia constituye un territorio importante. Produce el 50 % del agua y el 70% de la energía utilizada en Lima, ciudad capital convertida en la segunda ciudad más grande del mundo situada en un ecosistema desértico. A su vez es un valle principalmente rural con una vocación agrícola exportadora y de abastecimiento nacional.

Nexus workshop peru 2018

Esta realidad contrasta con situaciones críticas para la población local que no cuenta con una adecuada seguridad hídrica, alimentaria y energética, a la par que sufre los crecientes efectos del cambio climático que se hace evidente con la reducción acelerada de sus glaciares, casi desaparecidos.

La cuenca de Santa Eulalia se presenta como un escenario en el cual es posible que se dialogue sobre la relación que se genera entre el recurso hídrico, la energía y la agricultura para la alimentación. Esta relación incluye diversos componentes como los económicos, ambientales, sociales, culturales e institucionales, en muchos casos poco visibilizados. Son estas preocupaciones en el contexto de la subcuenca del rio Santa Eulalia las que motivan la convocatoria del presente taller de actores locales, que convoca la Autoridad Nacional del Agua con el soporte del Proyecto Diálogo Regional Nexo implementado por la Agencia Alemana de Cooperación GIZ en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), por encargo del BMZ y confinanciado por la UE, y el apoyo del Programa Agua, Clima y Desarrollo (PACYD).

Objectivos del taller

  • Analizar los sectores claves del Nexo que tengan incidencia en el subsector hidráulico de la cuenca Santa Eulalia (afluente del río Rímac).
  • Identificar y analizar las interrelaciones intersectoriales (sinergias y compensaciones) entre los componentes agua-energía-alimentación/agricultura en el marco de la cuenca del río Santa Eulalia y su relación con la cuenca del río Rímac.
  • Acordar la priorización de las interrelaciones identificadas.

Participantes

  • Representantes de la ANA, Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Ministerio del Ambiente (MINAM), Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL)
  • Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chillón - Rímac - Lurín Autoridades y funcionarios del Gobierno Regional Lima y Municipalidades en la cuenca
  • Líderes y dirigentes comunales
  • Representantes de Universidades, Global Water Partnership, Aquafondo, Comisión Económica para Latino América y el Caribe (CEPAL), cooperación internacional, Cooperación alemana para el desarrollo (GIZ)

El taller se realizó con un enfoque participativo, mediante trabajos grupales y mesas redondas, buscando garantizar la mayor representatividad de los actores locales así como que se expresen sus puntos de vista, percepciones y enfoques.

Conclusiones

  1. Mejorar las políticas nacionales y locales que protejan de la contaminación del suelo y aguas, con normas de calidad adecuadas.
  2. Lograr una mayor articulación y coordinación entre entidades locales, regionales y nacionales para asumir en corresponsabilidad la gestión de la cuenca.
  3. Generar condiciones para el fortalecimiento de la institucionalidad pública en materia de fiscalización y control en el acceso y la calidad del agua para los diversos actores. Hacer más concreto el funcionamiento del observatorio del agua.
  4. Establecer mecanismos de articulación de actores usuarios de la cuenca, considerando como base el Consejo de Recursos Hídricos.
  5. Formular el plan de desarrollo integral de cuenca. Desde el MINAM proponer el plan de mitigación y el plan de adaptación para Santa Eulalia. Promover una cultura del agua. Mayor formalización en el uso del agua.
  6. Desarrollar capacidades locales para la implementación de programas de mejora de uso racional del recurso hídrico, de alimentación saludable, de uso de energías renovables, apoyar la producción agrícola local de palta y chirimoya, así como generar sensibilización en el cuidado del ambiente y los recursos naturales.
  7. Formular proyectos en el marco de la gestión integrada de recursos hídricos y lograr el financiamiento oportuno mediante los diversos mecanismos (público, privado y público-privado).
  8. Validar y promover tecnologías para la gestión sostenible del recurso hídrico.

¡Mantente al día!

Le informamos sobre los proyectos, eventos, acciones, publicaciones y noticias actuales!