event 05 Jul 2022

Programa Diálogo Regional Nexo para América Latina y el Caribe // Se realizó el Seminario “Iniciativa Nexo agua - energía - alimentación para la planificación territorial” organizado por INTA y GIZ.

En el marco de la estrategia de sensibilización y motivación de enfoques y perspectivas emergentes se organizó el Seminario “Iniciativa Nexo agua - energía - alimentación para la planificación territorial” para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la temática.

Bild1

El pasado 1 de junio se realizó el Seminario “Iniciativa Nexo agua - energía - alimentación para la planificación territorial” organizado por el Proyecto estructural “Alternativas socio-agro-ambientales: prospectiva, observatorios y ordenamiento territorial para la sustentabilidad agroalimentaria”, el Programa Nacional por Área Temática “Desarrollo Regional y Territorial” y el Programa Diálogo Regional Nexo para América Latina y el Caribe implementado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), junto a socios estratégicos de instituciones públicas y privadas.

La actividad permitió congregar a diversos grupos de trabajo del INTA y de actores externos preocupados por el desarrollo y la sustentabilidad de los territorios. Esta iniciativa buscó fortalecer los procesos de ordenamiento territorial y de gestión integrada de cuencas a través de la implementación de enfoques que promuevan la planificación intersectorial y la visibilización de las interconexiones e interrelaciones entre diversos sistemas productivos.

El ciclo tuvo por propósito sensibilizar sobre el marco conceptual metodológico del Nexo, motivar la aplicación del enfoque de Nexo en el marco de procesos de ordenamiento territorial y gestión de cuencas y analizar casos significativos a escala América Latina.

Del acto de apertura participaron autoridades de INTA y GIZ, entre ellas, Eduardo Cittadini, Coordinador Nacional del Programa Área Temática “Desarrollo Regional y Territorial” del INTA y Antonio Levy, Coordinador del Programa Diálogo Regional Nexo para América Latina y el Caribe de GIZ.

La actividad estuvo moderada por Javier Vitale, Coordinador del Proyecto estructural “Alternativas socio-agro-ambientales: prospectiva, observatorios y ordenamiento territorial para la sustentabilidad agroalimentaria” de INTA y Franco Salvadores, participante del proyecto estructural.

El seminario contó con la participación de destacados expertos especialistas en el Enfoque Nexo. El catedrático Antonio Embid de la Universidad de Zaragoza (España) presentó los conceptos centrales relacionados al nexo. Luego se realizó un panel de experiencias significativas de país de América Latina. Por Argentina estuvo presente Federica Brenner del Ente Regulador de Agua y Saneamiento, por Uruguay, Rossana Gaudioso por la Secretaria de Ambiente, por Brasil, Leandro Luiz Giatti de la Universidade de São Paulo y finalmente, la participación de Michael Hantke Domas por Chile.

Las conclusiones estuvieron a cargo de Roberto Miguel de la EEA Chilecito de INTA, quien destaco las ideas fuerzas de los expositores y presentó los principales desafíos para la adopción del enfoque Nexo

Acceda a la grabación aquí

Event ES 3580431e48aedf97dcedf972d1481942

By loading the video, data will be sent to YouTube. More information can be found in our data protection policy.

Para mayor información

Para más información, póngase en contacto con Franco Salvadores

You can find the English review of the seminar here.


Para saber más sobre el Programa de Diálogos Regionales Nexus en América Latina y el Caribe, visite la página del proyecto.

Stay up to date!

We inform you about current projects, events, actions, publications and news!