event 21 Apr 2023

Programa Diálogo Regional Nexo para América Latina y el Caribe // IIGE, GIZ y el Programa Nexo presentan la implementación de secador solar de cacao en Tena, Ecuador.

El pasado 13 de abril se realizó la visita técnica al secador solar de cacao, ubicado en el Centro de Acopio de la Asociación Kallari, en Tena (Ecuador). La implementación del secador solar tiene como ventajas la reducción de humedad, incrementar la calidad de los productos, reducción del tiempo de secado, y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios.

341209479 637898724836469 1137343508425060771 n

Personal del IIGE, GIZ y Fundación Kallari, en el invernadero donde se instaló el secador solar de cacao.

Este artículo se publicó por primera vez en el sitio web del Gobierno de Ecuador el 14 de abril de 2023.

Este 13 de abril se realizó la visita técnica al secador solar de cacao, ubicado en el Centro de Acopio de la Asociación Kallari, en Tena, Provincia de Napo. En el recorrido estuvieron técnicos y autoridades del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) de la mano del Programa Regional Nexo y el presidente de la Asociación Agro Artesanal Kallari, Carlos Pozo. Además, se realizó un taller en el que participaron alrededor de 20 representantes del sector productivo del Grupo Chakra.

Ventajas de la implementación del secador solar de cacao

La visita sirvió para la presentación del funcionamiento técnico del sistema del secador solar de cacao. El proceso de secado es fundamental en la etapa de beneficio del grano porque permite la eliminación del exceso de humedad, su almacenamiento y posterior distribución o empleo en la producción del chocolate. La implementación del secador solar tiene como ventajas la reducción de humedad, incrementar la calidad de los productos, reducción del tiempo de secado, y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios.

Beneficios, características y resultados del proyecto

Tras la presentación de esta tecnología y la demostración de su utilidad, se sostuvo un taller con los representantes del sector productivo del Grupo Chakra, en este espacio se expuso los beneficios, caracteríticas y resultados del proyecto que implementó el secador solar de cacao. La implementación del secador solar de granos, formó parte de las iniciativas, proyectos y asistencia técnica que emprende el Programa Diálogos Regionales Nexo en 33 países de América Latina y El Caribe. El IIGE ejecutó este proyecto con financiamiento de la GIZ con sus progamas BioValor y Nexo. La visita técnica se cumplió como parte de la agenda que se desarrolló, los días 12 y 13 de abril en Quito, con la presentación de la segunda edición del Diálogo Nexo Agua, Energía y Alimentación en el Ecuador.

Artículos relacionados

Stay up to date!

We inform you about current projects, events, actions, publications and news!