event 08 Dec 2020

Nexus Blog // Seminario virtual: Oportunidades para la adopción del enfoque del Nexo Agua, Energía y Alimentación en América del Sur

La División de Recursos Naturales de la CEPAL, en colaboración con la GIZ, realizó un seminario virtual orientado a formuladores de políticas y tomadores de decisiones de los países de América del Sur, para discutir sus necesidades nacionales en la adopción del enfoque del Nexo entre agua, energía y alimentación en el diseño de políticas, planes, programas y proyectos.

Filipe resmini Vj LP Ju RAF Tw unsplash

DESCRIPCIÓN

El día miércoles 18 de noviembre se desarrolló el Seminario Virtual “Oportunidades para la adopción del enfoque del Nexo Agua, Energía y Alimentación en América del Sur”, evento organizado por la CEPAL, en colaboración con la GIZ, que contó con 50 funcionarios públicos representantes de 8 países de la subregión de América del Sur, quienes tuvieron la oportunidad de conocer y discutir sobre experiencias del Nexo en la subregión, además de reflexionar sobre el potencial de la aplicación de este enfoque en sus países.

Jeanette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, dio la bienvenida a los participantes, destacando la importancia de promover el enfoque del Nexo y considerar las interrelaciones presentes entre los sectores de agua, energía y alimentación, bajo el contexto de la subregión. Por su parte, Antonio Levy, coordinador regional del Nexo GIZ, para América Latina y el Caribe, brindó el contexto del programa Nexo a nivel global y del trabajo realizado hasta la fecha en la región. Luego, Silvia Saravia, de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, describió los objetivos de la sesión, resaltando el profundo interés de CEPAL por conocer las necesidades e inquietudes de los países respecto a la aplicación del enfoque del Nexo, así como también futuras oportunidades de colaboración y apoyo.

El seminario se estructuró en dos secciones principales. En la primera sección, se contó con la intervención de Bárbara Willaarts, consultora oficial de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, Diogo Víctor Santos, supervisor del componente Vulnerabilidad y Adaptación en el ámbito de la Cuarta Comunicación Nacional de Brasil a la Convención del Clima (4CN) en el Ministerio de Ciencia, Tecnología en innovación de Brasil, y finalmente, Sebastián Espinoza, director de Gestión de la Información, del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) de Ecuador.

Bárbara Willaarts, presentó la herramienta práctica desarrollada por CEPAL y GIZ “Guía metodológica: diseño de acciones con enfoque del Nexo entre agua, energía y alimentación para países de América Latina y el Caribe” cuyo propósito es ayudar a los países de América Latina y el Caribe a desarrollar políticas de las áreas del Nexo (agua, energía y alimentación) que sean más coherentes, efectivas, eficientes y relevantes.

Diogo Víctor Santos presentó las experiencias del proyecto 4CN en el estudio de evaluación de la vulnerabilidad y medidas de adaptación y la plataforma Adapta Brasil, relacionada al sistema de información y análisis sobre riesgo de impactos del cambio climático, con indicadores de los sectores estratégicos de agua, energía, alimentos y medioambiente.

Sebastián Espinoza, presentó el trabajo de investigación sobre diferentes acciones Nexo realizadas por el IIGE en los últimos años: geotermia para invernaderos, secado de granos con energía renovable y producción de biomasa. Sebastián destacó la importancia de la eficiencia energética en la producción agraria y finalmente resaltó la creación de vínculos interinstitucionales y las nuevas oportunidades que se brindan en Ecuador bajo este enfoque integrador.

La segunda sección consistió en una ronda de discusión abierta, liderada por Marina Gil y Elisa Blanco, de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, quienes preguntaron a la audiencia ¿Cuáles son principales oportunidades de adoptar el enfoque Nexo en su país, así como las principales barreras? En este espacio, se contó con la intervención de Alfredo Vaneskahian, representando al sistema de inversión pública de Uruguay, quien comentó la necesidad de contar con una guía para la evaluación del impacto social y ambiental de proyectos que afectan a actores de diferentes sectores. Asimismo, se contó con la intervención de Melissa Salbatier de la Agencia Nacional del Agua de Perú, que rescató la necesidad de contar con indicadores intersectoriales para guiar la toma de decisiones. Por su parte, William Llactayo, del Ministerio del Ambiente de Perú, manifestó el interés mostrado desde su organismo para trabajar con el enfoque del Nexo, pudiendo así integrar acciones que hasta ahora habían tenido un carácter principalmente sectorial. Por último, Dorian Alberto compartió la experiencia del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, que ha realizado cerca de 276 evaluaciones de políticas públicas, 15 de ellas ambientales y disponibles en la web.

Para finalizar, Silvia Saravia realizó el cierre de la sesión recalcando que las solicitudes de asistencia técnica podrán ser acogidas bajo el marco de la fase dos del Programa Nexo entre CEPAL y GIZ que empezará a inicios de 2021 y tendrá una duración de tres años. Con lo cual, se pretende brindar un apoyo más práctico a los países de la región para la adopción del enfoque del Nexo en sus planes, políticas o proyectos.

Este artículo se publicó originalmente en el sitio web de la CEPAL

(English) Nexus Blog // Virtual seminar: Opportunities for the adoption of the Water, Energy and Food Nexus approach in South America

Stay up to date!

We inform you about current projects, events, actions, publications and news!