event 30 juil. 2019

Nexus Publicación // Manual de Capacitación Equipo Móvil de Bombeo Solar

Desarrollar y fortalecer capacidades de asesoramiento técnico y formulación de proyectos de agua, energía solar y producción de alimentos, en personal técnico del sector público y privado, así como en familias campesinas mediante su formación práctica utilizando un Equipo Móvil de Bombeo Solar demostrativo. La publicación1 de la Caja de herramientas de sistemas de riego solar ha sido posible gracias al apoyo brindado por la iniciativa mundial PAEGC. En 2012, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA), el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, la empresa de energía Duke Energy Corporation y la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) juntaron recursos para crear la iniciativa PAEGC.

Bombeo solar

Introducción

El crecimiento poblacional del mundo y los cambios climáticos pone sobre la mesa desafíos tan importantes como la necesidad de producir alimentos con la mayor eficiencia posible y con la menor afectación al medio ambiente. Según estudios de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas), para el año 2050, la agricultura tendrá que producir un 60% más de alimentos a nivel mundial y un 100% más en los países en vías de desarrollo.

Conocedores acerca que la agricultura es la actividad económica productiva que consume mayor cantidad de agua a nivel mundial, alrededor del 70% de las extracciones de agua se destinan a este sector. En este sentido, se hace cada vez más imperiosa la necesidad del uso eficiente del agua para riego, en sistemas más optimizados, sustentables y que reduzcan la actual huella ecológica.

El riego aumenta la productividad agrícola al permitir más cosechas al año y que sean diversificadas. En el mundo tan sólo el 20% de las tierras agrícolas se riegan (y estas contribuyen al 40% de producción del alimento, pese a que no todos los sistemas de riego son eficientes o tecnificados), mientras que un porcentaje superior al 42% se abastece de agua de lluvia sin ninguna aplicación de sistemas o intervención del hombre.

Por otra parte, los países en desarrollo que requerirán duplicar su capacidad de producción agrícola de alimentos tienen una importante cantidad de tierras aptas para el cultivo sin acceso a la energía eléctrica de red, por lo que un riego tecnificado, cuyos sistemas eléctricos sean alimentados por energías renovables (solar fotovoltaica, por ejemplo) son una verdadera oportunidad de desarrollo. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que gran parte de los países que cuentan con programas y políticas gubernamentales para promover el riego carecen de regulaciones específicas que limiten la extracción de agua subterránea con este fin. Son pocas las personas conscientes del potencial, pero también de los riesgos asociados al riego solar.

Por lo explicado anteriormente, el agua puede suponer un serio desafío para el desarrollo sostenible pero, gestionada de manera eficiente y equitativa, el agua puede jugar un papel facilitador clave en el fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas sociales, económicos y ambientales a la luz de unos cambios rápidos e imprevisibles (Naciones Unidas, 2014). En este sentido, el Programa NEXO Bolivia, ha desarrollado un Equipo Móvil de Bombeo Solar, con el objetivo que sea un medio didáctico para la capacitación teórica-práctica de formadores y/o de usuarios finales de sistemas de riego. El presente documento es un Manual que facilitará el proceso de transferencia de conocimiento y fortalecerá la adquisición de competencias técnicas al personal técnico del sector público y privado, así como para familias campesinas.

El Equipo Móvil de Bombeo Solar complementa a la caja de herramientas para el diseño de sistemas de riego solares planteada por el SPIS (Solar Powered Irrigation Systems). El SPIS ha sido desarrollado por PAEGC (Powering Agriculture: An Energy Grand Challenge for Development, Energización Rural: Un gran desafío energético para el desarrollo) implementado por la GIZ, el Ministerio de Cooperación Internacional y Desarrollo (BMZ) y la Unión Europea. Este esfuerzo de las anteriores instituciones busca promover el uso de energías renovables para actividades productivas en comunidades rurales, bajo un enfoque de interrelación de los sectores de agua, energía y alimentos.

La energía solar puede ayudar a proporcionar acceso a un suministro de energía segura para el bombeo de agua para riego y otros usos. A comparación del bombeo tradicional mediante gasolina o diesel, que es común en zonas con baja cobertura de red eléctrica y posee desventajas económicas y medioambientales, requiere de un mantenimiento continuo y un suministro regular de combustible, además de la presencia física de personal para su operación. Por tanto, el sistema de bombeo solar que se presenta en este manual es considerado como una innovación para un uso más eficiente de los recursos hídricos y el aprovechamiento de energías renovables, donde la producción de alimentos bajo riego es posible. El Equipo Móvil de Bombeo Solar será útil para reforzar mediante ejercicios prácticos y demostraciones el uso de la tecnología. El diseño del equipo ha considerado la oferta actual de los proveedores existentes, con el fin de configurar una propuesta accesible, que sea funcional, rápida, móvil, flexible y fácil de usar. El Equipo Móvil de Bombeo Solar tiene los siguientes componentes:

  1. Arreglo de bombeo solar superficial. Estructura de soporte metálica, panel solar, panel de control, conversor trifásico, bomba superficial y manguera.
  2. Arreglo de bombeo solar sumergible. Estructura de soporte metálica, panel solar, panel de control, politubo, cuerdas de sujeción y bomba sumergible.
  3. Módulos de riego. Para hortalizas y frutales; así como materiales demostrativos (muestrario, manguera, cintas de goteo, acoples y terminales de línea), tanque y cabezal de riego.
  4. Herramientas. De medición y control (manómetros, balde, cronómetro y caudalímetro) y de montaje (perforadora para manguera, tarrajas, cierra mecánica, llave stilson y brocas).

Con la ayuda de este Manual se promoverá la tecnología de bombeo solar y se capacitará al personal técnico, profesionales y agricultores a hacer un uso adecuado de la tecnología, para lo que se consideraron seis ejercicios prácticos enunciados a continuación:

  • Ejercicio 1: Conociendo el Equipo Móvil de Bombeo Solar
  • Ejercicio 2: El montaje del componente fotovoltaico (superficial y sumergible)
  • Ejercicio 3: Diseño hidráulico para riego tecnificado
  • Ejercicio 4: Cálculo de la altura de bombeo
  • Ejercicio 5: Pruebas de aceptación
  • Ejercicio 6: Mantenimiento

Descarga

Manual de Capacitación Equipo Móvil de Bombeo Solar

Más información sobre SPIS

Restez informé!

Nous vous informons sur les projets, les évènements, les actions, les publications et les nouvelles en cours !