event 11 mai 2020

Nexus Blog // Resultados del cuarto Foro Virtual Regional Nexo

El cuarto Foro Virtual del Nexo para América Latina y el Caribe se centró en la cuestión de cómo se pueden apoyar los marcos normativos e institucionales para aplicar la perspectiva del Nexo entre el agua, la energía y los alimentos en la región. Este artículo fue escrito por Alba Llavona (consultora de la CEPAL) y Marina Gil (Unidad de Agua y Energía de la División de Recursos Naturales de la CEPAL).

Fv4

El pasado 30 de abril de 2020 se desarrolló el Cuarto Foro Virtual Regional Nexo para América Latina y el Caribe con más de 170 participantes, representando a 23 países y más de 70 instituciones. El evento, organizado en el marco del Programa Nexus Regional Dialogues de la GIZ con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), se centró en el análisis de la influencia que los marcos normativos e institucionales tienen sobre la implementación de la perspectiva Nexo en las políticas públicas de la región.

Antonio Levy, coordinador regional del Diálogo del Nexo en América Latina, estuvo a cargo de dar la bienvenida y moderar la reunión. Por su parte, la CEPAL estuvo representada por Marina Gil, de la División de Recursos Naturales, quién explicó la labor de la institución en el marco del Programa Nexo y su importancia en la región. La reunión contó además con la presencia de 5 panelistas representando a Guatemala, Colombia y Chile.

La primera intervención estuvo a cargo de Lisbeth Naranjo, consultora de la CEPAL actualmente a cargo del desarrollo de la “Guía Metodológica aplicada para el diseño de planes y políticas con enfoque integral del Nexo” que será publicada por CEPAL a finales del próximo mes. En su presentación, explicó el objetivo y estructura de esta guía, haciendo énfasis en el carácter práctico de la misma, al estar basada en la experiencia concreta de casos de estudio implementados en la región. Por último, se puso de manifiesto cómo la guía abordará los marcos normativos e institucionales, realzando la necesidad de incluir este elemento en cada una de las etapas del proceso de elaboración de una política pública.

Elisa Colom, abogada especialista en derecho de aguas e Integrante del Comité Director Global de la Asociación Mundial del Agua, presentó el “Nexo solidario para Guatemala”, en el cual se puso de manifiesto el vacío legal que existe en materia de recursos hídricos en Guatemala y las incoherencias que suceden entre algunas de sus instituciones. Planteó además la existencia de una gran oportunidad para la aplicación del enfoque Nexo en Guatemala, en el marco del plan nacional de desarrollo del país, creado en 2012, que presenta objetivos ambiciosos para abordar temas como la seguridad alimentaria y energética, y que exige reformas de los marcos legales e institucionales. Por último, la abogada estableció como desafío principal la necesidad de concientizar a las esferas políticas sobre la idoneidad de implementación de un enfoque Nexo, basándose en que éste será materializado en la medida que se destinen recursos institucionales y presupuestarios para su desarrollo.

Por su parte, la Doctora en derecho María del Pilar García Pachón, directora y docente del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, realizó la presentación “NEXO en Colombia, posibilidades y barreras jurídicas”. María del Pilar dejó entrever la falta de conexión que existe en Colombia entre los diferentes sectores del nexo, desde un punto de vista normativo e institucional. Explicó también la complejidad de las instituciones colombianas y cómo, pese a que se hayan desarrollado políticas de gestión integrada, ninguna considera de forma explícita el enfoque nexo. Resaltó la carencia de una normativa específica en materia de agua, lo que dificulta la adopción de políticas a largo plazo, al ser meramente dependientes del gobierno de turno. Indicó que se vislumbran oportunidades claras para la adopción del enfoque Nexo en el marco del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia, que incluye un pacto para la gestión de recursos públicos (entre los que se encuentran el agua y la energía) y planes de desarrollo regional cuyo eje central está en la gestión integrada de cuencas, la energía y la seguridad alimentaria. Por último, identifica como primer desafío lograr el entendimiento por parte de los gobernantes de la necesidad de utilizar un enfoque nexo y lo importante que sería contar con un marco normativo y jurídico robusto para su aplicación.

El enfoque nexo en el contexto chileno fue presentado por Humberto Peña, Ingeniero Civil Hidráulico y ex jefe del Departamento de Estudios y Planificación y Director General de la Dirección General de Aguas de Chile. Humberto hizo un recorrido por la historia del enfoque nexo en Chile, desde principios del siglo XX hasta la época actual. De esta forma manifestó los cambios políticos en el país y su influencia en la adopción del nexo. Además de esto, Humberto evidenció las relaciones nexo en Chile, poniendo ejemplos concretos del consumo de agua y energía por parte de la actividad minera y agrícola, y considera que la interacción entre los distintos elementos del nexo se encuentra en aumento. Por último, el ingeniero considera fundamental que el sistema institucional sea capaz de enfrentar los desafíos que se presentan en cada momento, resaltando que su eficacia dependerá del lugar y variará en el tiempo.

El panel se cerró con la participación del Dr. Michael Hantke-Domas, abogado especialista en derecho ambiental y de aguas, regulación económica y libre competencia, y Ex Ministro Titular y presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, Chile. El Dr. Hantke centró su presentación en los “Obstáculos normativos para la adopción de la perspectiva nexo”, indicando como uno de los principales problemas a nivel mundial, el hecho de que los recursos naturales se consideren disciplinas separadas, regulados específicamente en distintas áreas y cuya planificación y control recae sobre distintas instituciones que no conversan entre sí. Explica además que la coordinación entre instituciones sería altamente beneficiosa en términos de eficiencia, facilitando la toma de decisiones. Resalta la importancia de priorizar el nexo como política pública al considerar que sin voluntad política no será posible el éxito en su implementación. Y por último lamenta que pese a existir un amplio desarrollo metodológico para la aplicación del nexo, no es fácil encontrar información práctica sobre su implementación.

La reunión terminó con un espacio de preguntas entre las que se puede destacar la inquietud de los participantes respecto a la forma de lograr un consenso para la implementación del enfoque nexo entre los diversos sectores e instituciones. Al respecto, el Dr. Hantke considera clave que cada uno de los sectores implicados conozca los beneficios individuales que este enfoque puede proporcionarle. Por su parte, la Doctora García insistió en la necesidad de creación de un marco normativo y político que impulse el nexo y fomente este nuevo enfoque en las decisiones políticas. Por último, el ingeniero Humberto Peña indicó que se deben establecer normativas eficaces mediante la búsqueda de la confianza entre los distintos sectores, siendo clave en este aspecto generar instituciones que actúen durante periodos prolongados pues es la única forma de construir relaciones de confianza entre las partes implicadas.

Las presentaciones pueden ser descargadas aquí:

  1. Antonio Levy: Bienvenida y agenda
  2. Lisbeth Naranjo: Guía Metodológica
  3. Elisa Colom: Nexo solidario para Guatemala
  4. Maria del Pilar García Pachón: NEXO en Colombia, posibilidades y barreras jurídicas
  5. Humberto Peña: La Experiencia del Nexo en Chile. La evolución institucional
  6. Mr. Michael Hantke-Domas: Obstáculos normativos para la adopción de la perspectiva nexo

La grabación de vídeo completa del foro está disponible previa solicitud.

Contacto

Antonio Levy (GIZ, Chile):

Para recibir el seminario completo en la forma de un video, por favor contacte con .

Restez informé!

Nous vous informons sur les projets, les évènements, les actions, les publications et les nouvelles en cours !