event ٢٢ نوفمبر ٢٠٢٢

Convocatoria de Aplicaciones // LATAM4WEF lanza convocatoria para jóvenes innovadores y PYMES que resuelvan los problemas de agua, energía y seguridad alimentaria de la región

El Laboratorio de Innovación de LATAM4WEF abrió aplicaciones para jóvenes innovadores y pequeñas y medianas empresas (PYMES) en América Latina y el Caribe para co-diseñar y co-desarrollar soluciones que podrían ayudar a abordar los desafíos de agua, energía y seguridad alimentaria (WEF) en México, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

20221122 3

SAFEEM y Nexus se unen para lanzar LATAM4WEF, cuyo objetivo es resolver las mayores amenazas en nuestro planeta a través del desarrollo de la tecnología y el aprovechamiento del poder de las soluciones de impacto de origen. Cuyo objetivo es reunir a jóvenes innovadores con PYMES conscientes de los desafíos y realidades que enfrentan las comunidades locales, LATAM4WEF se propone ofrecer un espacio de colaboración para que los participantes ideen, validen y escalen sus soluciones tecnológicas para el uso, la mitigación y la adaptación del WEF (Agua, energía y seguridad alimentaria) en toda América Latina y el Caribe, especialmente en los países seleccionados: México, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

Con el apoyo de expertos del sector privado, emprendedores y facilitadores de la innovación, los participantes del LATAM4WEF se enfrentarán al reto de pensar de forma innovadora y crear conjuntamente soluciones e ideas de negocio. El Laboratorio de Innovación ofrecerá una oportunidad única para que los participantes demuestren sus conocimientos, su capacidad de resolución de problemas y creatividad, al mismo tiempo que co-crearán y se relacionarán con compañeros y expertos en la materia.

PYMES

Las PYMES de la región de LATAM que deseen participar en el programa y proponer sus retos (WEF) para que los resuelvan los jóvenes innovadores deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Registro completamente legal según las autoridades locales y el tipo de negocio;

  • Al menos 2 años de operaciones;

  • Al menos 50 empleados directos;

  • El negocio principal puede estar (no es requisito obligatorio) en la Agricultura, AgriTech, Agua/Saneamiento, Producción/Distribución de Alimentos, Cadena de Suministro de Energía, Energía Alternativa, y/o relacionado con el Agua, la Energía y la Seguridad Alimentaria;

  • Experiencia en la ejecución/participación en proyectos de sostenibilidad en torno al (WEF);

  • El compromiso de participar en la tutoría de 1 equipo con un experto interno (Opcional); y,

  • Tiene un reto del WEF que quiere ser resuelto

Jóvenes innovadores

Para los innovadores que quieran participar y resolver los retos del (WEF), los criterios de solicitud son los siguientes:

  • Los participantes deben tener entre 20 y 30 años;

  • Deben estar asistiendo a la universidad o haber completado la educación superior;

  • Aspirantes a emprendedores o estudiantes en fase inicial interesados en lanzar una idea en el área del (WEF) y/o en adquirir músculo empresarial y lanzar una idea para abordar los retos del (WEF);

  • Apasionados por resolver las necesidades y retos tecnológicos del (WEF) en LATAM

  • Pueden aplicar como un solicitante individual o pueden aplicar como un grupo si ya tienen un equipo de un máximo de 3 miembros que trabajarán en el Laboratorio de Innovación.

El programa

Una vez seleccionados los participantes, el programa realizará el Laboratorio de Innovación WEF, un evento de dos días y medio de duración destinado a introducir a los jóvenes talentos en la mentalidad empresarial, en las técnicas básicas del espíritu empresarial y, a menudo, en un tema específico que sirva de base para resolver los retos del WEF Nexus.

Los Laboratorios constan de un bloque de teoría, seguido de una sesión de acción que permite a los participantes poner en práctica lo que se les enseña. Las sesiones incluyen la ideación, “el lean canvas”, la prueba de hipótesis, el desarrollo del MVP y el pitching. Al final del programa, los equipos presentan al grupo al jurado, la propuesta de negocio y la maqueta del producto que han desarrollado durante el programa.

"Los retos que plantean los problemas de agua, energía y seguridad alimentaria requieren un esfuerzo de colaboración para ser resueltos. SAFEEM cree en el apoyo a los solucionadores de problemas, proporcionándoles los recursos adecuados y el acceso a las comunidades que pueden ayudarles a marcar la diferencia", compartió la Directora Regional de Latam y Directora del Programa, Paula García Malpica. "Estamos entusiasmados por ver las grandes soluciones que los participantes de LATAM4WEF podrían aportar".

A partir de ahí, los participantes seleccionados pasarán al programa de la Academia, un programa de 6 a 8 semanas de duración para apoyar a los jóvenes talentos mediante la transferencia de las habilidades necesarias para una carrera empresarial, proporcionando apoyo práctico en el lanzamiento de sus ideas verificadas y la iteración de sus productos a medida que avanzan, para que puedan continuar con los emprendimientos. La Academia incluye formación teórica-práctica y se basa en gran medida en la tutoría para apoyar las necesidades de cada proyecto específico.

LATAM4WEF finaliza con la selección de los 10 mejores participantes que serán premiados con vuelos gratuitos para el evento Matchmaking y Demo Day in situ. Los finalistas podrán presentar sus soluciones y tener la oportunidad de interactuar con actores de la industria regional, facilitadores del ecosistema e inversionistas. Estos encuentros dan a los participantes la oportunidad de aumentar su red y sus oportunidades de negocio, así como su visibilidad.

Cómo inscribirse

Las fechas de inscripción para las PYME interesadas en participar son del 8 al 18 de noviembre de 2022. Las PYME pueden inscribirse aquí. Los jóvenes innovadores que quieran participar en LATAM4WEF pueden inscribirse del 16 de noviembre al 9 de diciembre de 2022 aquí.

Recursos relacionados


ابق على اطلاع!

نبلغك بالمشاريع الحالية والأحداث والإجراءات والمنشورات والأخبار!