event 24 сент. 2021

Nexus Blog // De riesgos a beneficios: El nexo en la Semana Mundial del Agua 2021

¿Cómo se puede aprovechar la financiación para proyectos integrados de recursos naturales? ¿Y puede el enfoque del nexo del agua, energía y la alimentiacíon facilitar el acceso a la tan necesaria inversión en dichos proyectos? Este artículo reflexiona sobre la sesión de la Semana Mundial del Agua "De riesgos a beneficios: Soluciones Nexo para la resiliencia climática", que abordó estas cuestiones el 24 de agosto de 2021. Organizada conjuntamente por el Programa de Diálogos Regionales Nexo, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, la sesión contó con 168 participantes de más de 45 países.

Поделиться этой статьей

Header WWW Spanisch

Desde 1991, la Semana Mundial del Agua de Estocolmo siempre de punto de encuentro para encontrar soluciones a los retos del planeta relacionados con el agua. Este año, la conferencia se centró en "Construir la resiliencia más rápido" y contó con más de 16.000 participantes de 170 países que asistieron a 418 sesiones digitales, con temas que iban desde la resiliencia climática hasta el saneamiento urbano o la biodiversidad marina.

Entre los muchos temas debatidos, un tema central quedó rápidamente claro: estas cuestiones no pueden abordarse de forma aislada, ni geográficamente ni sectorialmente. Al igual que los retos y las soluciones relacionados con el agua suelen ser transfronterizos y afectar a varios países, también suelen ser multisectoriales, con vínculos complejos y dinámicos con los sectores de la energía, la seguridad alimentaria y los ecosistemas.

Financiación de proyectos multisectoriales

Las complejas interrelaciones entre el agua, la energía y la seguridad alimentaria se abordaron directamente en la sesión de la Semana Mundial del Agua, "De riesgos a beneficios: Soluciones Nexo para la resiliencia climática". Celebrado el martes 24 de agosto, este evento de diálogo fue coorganizado por el Programa de Diálogos Regionales Nexo (NRD), cofinanciado por la Comisión Europea y el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de Alemania (BMZ), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE). En ella se reunieron responsables políticos, promotores de proyectos y expertos en finanzas de todo el mundo para debatir cómo pueden reformularse las políticas y los proyectos en los sectores del agua, la energía y la agricultura para captar los vínculos intrínsecos que conectan estos recursos entre sí y con el medio ambiente. La sesión contó con traducción simultánea del inglés al francés y al español.

La cuestión de la financiación fue fundamental en este debate. ¿Cómo se puede obtener financiación para proyectos integrados de recursos naturales ? ¿Y puede el enfoque Nexo facilitar el acceso a la tan necesaria inversión en dichos proyectos?

Quote by Lucia de Strasser
Cita de Lucia de Strasser,

Lucia de Strasser, Oficial de Asuntos Medioambientales de la CEPE, abrió la sesión con palabras inspiradoras desde la perspectiva del Convenio del Agua que apoya la cooperación transfronteriza en todo el mundo. Subrayó que las decisiones relacionadas con el impacto del agua, la energía y la alimentación necesitan visiones políticas y compromiso. Basándose en los resultados de una reciente encuesta mundial realizada por CEPE, de Strasser destacó un hecho clave que surgió: Los argumentos económicos a favor de la inversión en el Nexo no están suficientemente claros. Además, falta el vínculo entre las iniciativas existentes de soluciones integradas y la planificación de políticas. Con el fin de afrontar la política existente y los silos de inversión, se indica una mayor cooperación como el mayor factor de éxito para la aplicación del Nexo.

Cita de Luca Traini, Res4Africa
Cita de Luca Traini, Res4Africa

Dipak Gyawali, ex ministro del Agua de Nepal; Albert Bokkestijn, del Fondo Holandés para el Clima y el Desarrollo; Mónica A. Altamirano, especialista en Asociaciones Público-Privadas de Deltares; y Luca Traini, de la Fundación Renewable Energy Solutions for Africa (RES4Africa), debatieron estas cuestiones. Juntos identificaron una serie de obstáculos para asegurar la financiación, como la fuerza de los silos de inversión, la aversión al riesgo entre los donantes y la dificultad de financiar proyectos en monedas no convertibles. Todos ellos coincidieron en que es necesario reforzar los argumentos económicos del enfoque del Nexo atraer inversiones.

Respuestas en los Andes

En el evento también se sugirieron formas en las que los proyectos de recursos naturales integrados pueden superar estos retos y animar a los donantes a ayudar a incorporar el enfoque del nexo. Cristina Mecerreyes, especialista principal en agua y saneamiento del BID, presentó los resultados emergentes de un proyecto de agua potable y riego polivalente en el altiplano boliviano que está haciendo precisamente esto.

Cita de Cristina Mecerreyes, BID
Cita de Cristina Mecerreyes, BID

La zona del proyecto es la cuenca del Katari y del Lago Menor. Situada en el oeste del país, esta cuenca se encuentra entre los picos nevados de los Andes, las orillas del lago Titicaca y los alrededores de El Alto, la segunda ciudad más grande de Bolivia. La diversidad de su geografía hace que albergue una gran variedad de hábitats, como praderas, ríos y bofedales, un tipo de humedal de gran altitud único en los Andes. Estos hábitats, a su vez, sustentan numerosos servicios ecosistémicos para los habitantes, muchos de los cuales viven y trabajan entre los ríos, los campos y las plantaciones forestales de la región.

Sin embargo, el cambio climático representa una amenaza muy real para la sostenibilidad de la región. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes e intensos, y el aumento de las temperaturas hace que los glaciares se derritan antes cada año. Al modificar el suministro local de agua, estos cambios están reduciendo el agua disponible no sólo para beber y regar, sino para hábitats como los bofedales y los servicios ecosistémicos que estos proporcionan. Como resultado, en los últimos años la región ha visto aumentar la pobreza, los conflictos y la migración interna, así como la disminución de la seguridad alimentaria y la salud.

En una cuenca tan compleja y dinámica, Mecerreyes y su equipo tenían claro que cualquier intento de mejorar y ampliar el agua potable y el riego debía abordar también otros sectores interconectados. Por ello, añadieron un componente al proyecto con el objetivo explícito de establecer una gestión integrada de las cuencas y una planificación del uso del suelo en la región. Tras una amplia investigación, que incluyó consultas con la población local para comprender sus conocimientos tradicionales sobre la gestión del agua, el equipo elaboró un plan polivalente, participativo y centrado en el género que sentará las bases de un sistema de suministro de agua productivo y resistente al clima para la región, un plan que entiende el sector del agua como parte de un paisaje mucho más amplio e interrelacionado.

Invertir en el enfoque del nexo

La financiación de un plan tan ambicioso era una perspectiva abrumadora, pero al alinear los objetivos del proyecto con las iniciativas locales, nacionales e internacionales, el equipo boliviano fue capaz de construir un sólido caso de negocio estratégico que generó una inversión significativa. Entre los donantes se encuentran el Programa Piloto de Resiliencia Climática del Fondo de Inversión Climática, el Programa Nacional de Cambio Climático de Bolivia y EPSAS, el operador estatal de agua de la región.

El panel del evento estuvo de acuerdo en que el proyecto boliviano proporcionó una importante demostración del valor del enfoque del nexo. Al poner de relieve las interdependencias entre varios sectores - y alinear estos vínculos con las iniciativas locales, nacionales e internacionales - el equipo del proyecto pudo utilizar el enfoque del nexo para presentar un proyecto complejo y multisectorial como una inversión que merece la pena para los donantes. Por último, la esperanza es que este éxito pueda reproducirse ampliamente a medida que los donantes y los líderes de proyectos de todo el mundo busquen mejorar la gestión de los recursos hídricos compartidos.

La version française de cet article est disponible ici.

The English version of this article is available here.

Cita de Mónica A. Altamirano, Deltares
Cita de Mónica A. Altamirano, Deltares
Cita de Albert Bokkestijn, DFCD/ SNV
Cita de Albert Bokkestijn, DFCD/ SNV

Vea la grabación de la sesión aquí:

Header WWW Spanisch

При загрузке видео данные будут отправлены на YouTube. Более подробную информацию можно найти в нашем политика защиты информации.

Поделиться этой страницей

Контактная информация

Cecilia Vey

Будьте в курсе!

Мы информируем Вас о текущих проектах, событиях, мероприятиях, публикациях и новост