event 08 июл. 2021

Nexus Blog // MOOC sobre Introducción al Nexo en América Latina y el Caribe

¿Qué interconexiones entre el sector agrícola, energético y del agua son prioritarias en América Latina y el Caribe? ¿Cómo se gestionan? ¿Es posible mejorar esta gestión y con qué herramientas? ¿Cuáles son las principales instituciones involucradas? ¿Y qué incentivos existen para fomentar este pensamiento integrado? ¿Y qué ejemplos existen de prácticas eficaces de Nexo? Estas son algunas de las muchas preguntas que se abordaron en el marco de este curso interactivo e híbrido, que reunió a participantes de Ecuador, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Alemania y España.

Поделиться этой статьей

Laptop Picture

© Uniboa

Entre el 18 de mayo y el 15 de junio de 2021 se llevó a cabo la edición piloto del curso virtual "Introducción al Nexo agua, energía y alimentación en América Latina y el Caribe", organizado por el Programa Diálogos Regionales Nexos (NRD) de la GIZ, con 21 participantes de la región, así como de Alemania y España. El curso se realizó con el apoyo financiero de la Unión Europea y del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Los participantes del sector académico, público y privado tuvieron la oportunidad de aprender sobre estos y otros temas en el piloto del curso virtual realizado en español. El curso tuvo como objetivo proporcionar las bases teóricas y conceptuales para entender las interrelaciones entre la seguridad del agua, la energía y los alimentos en América Latina y el Caribe, y la contribución del enfoque Nexo a la gestión de estas interrelaciones.Antonio Levy, Coordinador Regional de NRD para América Latina y el Caribe (LAC), con el apoyo de la Secretaría del Nexo Global, organizó y dirigió el curso junto con el consultor experto Joaquín Tognoli.

Metodología de aprendizaje

El curso se puso en marcha en un modelo híbrido en la plataforma de e-learning atingi, con 10 módulos audiovisuales autodirigidos complementados por tres seminarios virtuales en directo que potenciaron la interactividad del modo de participación. Los módulos incluían tanto contenidos temáticos como ejercicios y preguntas de autoevaluación que se profundizaban en dos foros de debate en línea.
Los participantes en los seminarios virtuales en directo tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones sobre los temas y conocer casos prácticos del Nexo presentados por varios ponentes invitados y contribuciones de los mismos participantes. Los estudios de caso abarcaron desde soluciones para las explotaciones agrícolas, como planes de riego con energía solar, hasta proyectos de infraestructura de mayor escala, como presas. Estos ejemplos y los debates con los ejecutores de los proyectos mejoraron la comprensión de los participantes sobre cómo se puede llevar a la práctica el enfoque del Nexo.

Temas

El curso virtual abarca una amplia gama de temas del Nexo en los 10 módulos temáticos relevantes para la región, cada uno de ellos complementado con estudios de casos regionales e investigaciones.
Una visión general del Nexo, que abarca los conceptos básicos, los fundamentos históricos y los desafíos regionales, inicia el curso (1), seguido por una exploración del papel del Nexo en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (2). A continuación, se exploran las interrelaciones y las escalas entre los elementos del Nexo (3), incluidas las prioridades en la región, centrándose en las cuencas hidrográficas (4). El módulo 5 examina los múltiples usos del agua y las ventajas y desventajas asociadas. La eficiencia energética en los servicios de agua son temas del siguiente módulo, que abarca los conceptos básicos de la eficiencia energética, el consumo de energía en el sector de los servicios de agua y las posibles alternativas de mejora (6). Los módulos 7 y 8 cubren los aspectos económicos y fiscales, abarcando asuntos como los precios relativos, los instrumentos económicos de mando y control, y los instrumentos de apoyo al crecimiento de las energías renovables y las políticas agrícolas sostenibles. El curso se cierra con estudios de caso de las interrelaciones del Nexo en Chile, Perú y Costa Rica (9) y una propuesta de herramienta metodológica para aplicar ese enfoque (10).

Perspectivas

Todos los participantes han expresado opiniones entre buenas y excelentes sobre la claridad y la calidad del contenido del curso. Los participantes consideraron que el curso era muy claro, innovador, interesante y fácil de seguir. Al mismo tiempo, se recibieron sugerencias de mejora que se han aplicado para perfeccionar el curso con vistas a futuras ofertas.

Tras el éxito del curso piloto, pronto programaremos otro curso híbrido, así como abriremos el curso al público en general a través de modalidades de aprendizaje a ritmo propio.
Para conocer la accesibilidad y las fechas futuras, consulte nuestro sitio web con regularidad. Además, dada la gran respuesta de los participantes, el programa tiene previsto traducir y adaptar el curso al inglés para un público más amplio.

Descargas

Presentación El Nexo Agua-Energía-Alimentación en América Latina y el Caribe por Antonio Levy

Presentación Menos es Más por Frederica Brenner

Presentación por Remote Waters

Presentación Indicadores Intersectoriales​ Nexo​ por Mariana Rodriguez

Presentación Proyectos comunitarios por AQUAFONDO

Presentación Introducción al Nexo en ALyC por F. Urbano

Presentación Oportunidades respecto al uso de la energía en el sector agua por FICHTNER - Watern & Transportation

Más información

El folleto del curso está disponible aquí.

Puede leer el artículo en inglés aquí.

Artículos asociados

- Publicación // Guía metodológica: diseño de acciones con enfoque del Nexo entre agua, energía y alimentación para países de América Latina y el Caribe

- Nexus Blog // Seminario virtual Planificación de las inversiones públicas con enfoque Nexo Agua-Energía-Alimentación

- El Nexo entre el agua, la energía y la alimentación en Costa Rica // El caso de la cuenca alta del río Reventazón

- Agua, Producción de Alimentos y Energía // La Experiencia del Nexo en Chile

- Lineamientos de Políticas Públicas // Un Mejor Manejo de las Interrelaciones del Nexo entre el Agua, la Energía y la Alimentación

- Estudio SPIS // Transversalización del Enfoque Nexo en el Contexto del Bombeo Solar para riego

- Latin America // El Nexo entre el agua, la energía y la alimentación en América Latina y el Caribe: planificación, marco normativo e identificación de interconexiones prioritarias

Поделиться этой страницей

Контактная информация

Cecilia Vey

Будьте в курсе!

Мы информируем Вас о текущих проектах, событиях, мероприятиях, публикациях и новост