event 01 февр. 2023 time 09:00 03 февр. 2023 time 14:00 location Santiago de Chile

Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe 2023

La tercera edición de los Diálogos Regionales del Agua se llevará a cabo de forma híbrida (presencial y virtual) en Santiago de Chile entre el 1 y el 3 de febrero de 2023. El tema principal será acelerar el cumplimiento del ODS 6: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, además de lograr una transición hídrica sostenible e inclusiva.

20230130 3

Introducción

Los Diálogos Regionales del Agua 2023, organizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tendrán lugar en su sede de Santiago de Chile en formato híbrido (presencial y virtual), desde el miércoles 1 hasta el viernes 3 de febrero de 2023. El evento de alto nivel ministerial es parte del proceso regional preparatorio para la Conferencia del Agua de la ONU 2023, la cual tiene como objetivo evaluar el progreso relacionado con el ODS 6 (agua y saneamiento) en el marco del “Examen amplio de mitad de período de las actividades del Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible” (2018-2028), y lanzar una Agenda Regional del Acción por el Agua.

Objetivos

Los objetivos de este evento son i) analizar el avance del ODS 6 respecto de los compromisos adquiridos, para acelerar su implementación en América Latina y el Caribe (ALC) y avanzar hacia una transición hídrica sostenible e inclusiva; e ii) intercambiar experiencias y lecciones aprendidas para el logro de los objetivos de la Década de Acción por el agua 2018-2028 y iii) lanzar una agenda regional de acción por el agua con enfoque multi-actor.

Estructura y contenidos Las sesiones de los Diálogos Regionales del Agua 2023 se orientan de acuerdo a las líneas temáticas de la Conferencia del Agua 2023 de Naciones Unidas: i) Agua y clima; ii) Agua y desarrollo sostenible; iii) Agua y financiamiento iv) Agua y cooperación; v) Agua, energía y alimentación. En cada una de ellas, participarán autoridades nacionales de alto nivel. Asimismo, se contará con sesiones técnicas para discutir soluciones hídricas a diversas escalas que permitan acelerar el logro del ODS 6 de la mano de la iniciativa de valoración del agua. Durante los Diálogos se lanzará el proyecto de la CEPAL para la construcción de capacidades nacionales en ALC, ROSA: Red y Observatorio de Sostenibilidad del Agua.

Justificación

El agua es un elemento vital para el logro de la Agenda 2030. La CEPAL identificó a través de consultas abiertas que las prioridades hídricas de ALC son fortalecer la gobernanza e institucionalidad, garantizar el acceso al agua potable y saneamiento e incorporar soluciones basadas en la naturaleza, lo cual requiere alianzas y cooperación que aceleren la implementación del ODS 6. Por ello, la CEPAL promueve espacios de diálogo e intercambio en el marco del Decenio de Acción por el Agua 2018-2028 y convoca a los países de la región a compartir sus avances en materia hídrica, a fin de compartir experiencias, movilizar la cooperación y aportar soluciones concretas para avanzar hacia una transición hídrica sostenible e inclusiva.

Agenda preliminar

Las sesiones de los Diálogos Regionales del Agua 2023 se orientan en base a las líneas temáticas que se llevarán a cabo en la Conferencia del Agua de Naciones Unidas 2023 . De esta forma, la estructura se asemeja a los temas que la Conferencia del Agua 2023 impulsa, tales como agua y clima; agua y desarrollo sostenible; agua y financimiento; agua y cooperación; agua, energía, alimentación y medio ambiente.

Día 1, miércoles 1 de febrero de 9:00 a 17:30: Jornada de Alto Nivel – Parte 1

Formato: presencial y virtual

Durante la inauguración se brindará el contexto regional y mundial del evento, poniendo el foco en el desarrollo de compromisos regionales de cara a la Conferencia del Agua 2023.

Seguidamente, se realizará un panel sobre el agua como vector de desarrollo. Después de la pausa se realizará el panel sobre Agua y Desarrollo Sostenible, en donde se explorarán los avances en aspectos de gobernanza y la gestión integrada de recursos hídricos en la región, además de discutir los desafíos de inversión relacionados.

Para brindar relevancia a la integración regional en materias hídricas, se llevará a cabo una sesión especial con el lanzamiento oficial de la Red y Observatorio para la Sostenibilidad del Agua (ROSA). Este espacio busca fortalecer la capacidad de los países para diseñar, implementar, monitorear y evaluar políticas hídricas mejoradas que aborden los problemas multidimensionales sobre el agua. Se espera que el proyecto brinde un espacio para la discusión activa, la interacción y la promoción de soluciones específicas de la región para los desafíos de la gestión del agua.

Después, se realiza el panel Agua y Clima, en donde se priorizará el contexto Caribeño y sus compromisos en materia de clima, resiliencia, riesgos de desastres y medio ambiente.

Día 2, jueves 2 de febrero de 9:00 a 17:30: Jornada de Alto Nivel – Parte 2

Formato: presencial y virtual

En la segunda jornada de alto nivel se llevará a cabo la sesión Agua y Financiamiento. Este espacio busca resaltar las posibilidades de innovación y formas de crear planes de inversiones sostenibles para soportar el nuevo modelo de manejo circular del agua.

Seguido de ello, se realizará el panel sobre Agua y Cooperación, en donde se explorarán los avances en aspectos de cuencas transfronterizas en la región, así como otras formas de cooperación para la aceleración del cumplimineto del ODS 6.

Después del almuerzo, se llevará a cabo el panel Agua, Energía, Alimentación, en donde se abordarán las interrelaciones hídricas con diversos sectores productivos.

Luego, se organizará una sesión de intercambio abierta para intervenciones en sala y virtuales.

Para finalizar el día, se brindará una sesión de Cierre de la Jornada de Alto Nivel.

Día 3, viernes 3 de febrero de 9:00 a 14:30: Jornada Técnica

Formato: presencial y virtual

En el último día se llevará a cabo la Jornada Técnica llamada Lluvia de Soluciones para valorar el agua y acelerar el logro del ODS 6. Esta sesión tiene como objetivo conocer la Iniciativa de Valoración del Agua así como soluciones multi-actor desde el ámbito público, académico, privado y de la sociedad civil.

Específicamente, se abordarán soluciones concretas para impulsar una transición hídrica sostenible e inclusiva en base a los pilares del Marco de Aceleración Global del ODS 6 (financiamiento, datos e información, desarrollo de capacidades, innovación y gobernanza) y la Iniciativa Valorando el Agua del Reino de Países Bajos, actuales coorganizadores de la Conferencia del Agua de Naciones Unidas 2023. Aquí, se contará con la participación y comentarios de miembros del grupo regional de expertos en recursos hídricos de la región.

El tercer día cierra con la elaboración y adopción de una Agenda de Acción del Agua para la región, y las palabras del cierre del evento.

Los acuerdos y compromisos obtenidos a lo largo de los Diálogos Regionales del Agua de América Latina y el Caribe, se traducirán en insumos para la Conferencia del Agua de Naciones Unidas, que se realizará en marzo de 2023 en la ciudad de Nueva York. Aquí, todos los Estados miembros y organismos de las Naciones Unidas estarán invitados para reportar los resultados alcanzados. De esta forma, el evento se plantea como una plataforma de diálogo, que incentiva el intercambio de información, conocimientos y experiencias de los países de la región, con acciones y compromisos para avanzar hacia el logro del ODS 6.

Para más información, puede descargar la completa agenda preliminar del evento aquí.

Más informacion e inscripción

Encontrará más información sobre los diálogos regionales en la página web de la CEPAL.

Inscríbase aquí para participar virtualmente en el evento.

Поделиться этой страницей

Контактная информация

Cecilia Vey

Будьте в курсе!

Мы информируем Вас о текущих проектах, событиях, мероприятиях, публикациях и новост