event 27 янв. 2020

Nexus Blog // Resultados del tercero Foro Virtual de Nexus América Latina

¿Cómo puede la perspectiva Nexus ayudar a encontrar sinergias entre el sector del agua, la seguridad alimenticia y la energía, y así también mitigar los riesgos potenciales para una gestión sostenible de las cuencas hidrográficas? El Tercer Foro Virtual Regional de Nexus en América Latina y el Caribe se enfocó en esta temática, reuniendo a expertos panelistas de América Latina y Europa y más de 80 participantes representando a más de 70 organizaciones del sector público, sector privado, academia y la sociedad civil.

Поделиться этой статьей

1 nexusconcept 05 11 2019 final

El evento se llevó a cabo en el contexto de la red sectorial WEF Nexus GIZ GADER-ALC el 14 de enero de 2020, con la colaboración de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, UN-CEPAL (CEPAL). Las presentaciones incluyeron estudios de casos en Perú, Chile y países de Europa sudoriental, así como un análisis de las estructuras de gobernanza requeridas para fomentar un enfoque Nexus en la gestión de cuencas hidrográficas, examinando las estructuras organizativas a nivel de cuenca en varios países de la región. A través de actividades como la serie de foros virtuales, el GIZ Nexus Dialogue Latin America apoya un intercambio interactivo en línea entre expertos de toda la región.

Invitation

Presentaciones

Antonio Levy, coordinador regional del Diálogo del Nexo en América Latina, dio la bienvenida a la audiencia y presentó la agenda y los panelistas del foro virtual.

La primera presentación sobre la subcuenca de Santa Eulalia en Perú demuestra el enfoque Nexus desde la conceptualización hasta la implementación, incorporando la participación de las partes interesadas, análisis de la gobernanza, análisis del flujo de recursos, diálogo y el uso de modelos e indicadores integrados para cuantificar los vínculos y beneficios. Este fue presentado por Reinaldo Peñailillo, Consultor Senior de Deltares en Delft, Holanda. Santa Eulalia forma parte de la cuenca del río Rímac, abarca 1.098 km2, e incorpora varias instalaciones hidroeléctricas, que producen aproximadamente el 70% de la energía proporcionada a Lima (447 MW). Aproximadamente 35.000 habitantes dependen de la cuenca para la agricultura a pequeña escala y la producción ganadera. Un desafío considerable radica en equilibrar las necesidades de consumo humano, producción de energía, agua para riego y ganado, y adaptación al cambio climático. Se han creado varios programas en cooperación con las comunidades locales para mejorar las prácticas de gestión, incluyendo creación de áreas de conservación, reforestación, mejoras en la gestión de ganado, regulación del drenaje de agua y más de 700 pequeños proyectos. De cara al futuro, los desafíos incluyen el establecimiento de estructuras de gobernanza adecuadas, la mejora de las prácticas agrícolas y el establecimiento de indicadores Nexus para la gestión integrada de los recursos hídricos.

El estudio de caso de países del sudeste de Europa bajo un enfoque Nexo fue presentado por el Dr. Guido Schmidt de Fresh Thoughts Consulting Gmbh, desde Madrid, España. Se analizaron seis países (Albania, Serbia, Bosnia Herzegovina, Kosovo, Montenegro, y Macedonia) utilizando una metodología Nexus para determinar el nivel de integración del WEF Nexus en la gestión de los recursos naturales. El Dr. Schmidt destacó seis puntos Nexus claves en el análisis de conflictos, tal como la asignación excesiva de recursos hídricos a diferentes usos, la creciente regulación del caudal por parte de generadoras hidroeléctricas que afecta zonas de conservación, y un uso cada vez mayor de la energía en el proceso de producción de alimentos (para riego, fertilización y transporte, entro otros). Entre las mejores prácticas actuales figuran el establecimiento de entidades de coordinación interministeriales y la integración de metas de diversidad biológica y en los planes de agricultura y desarrollo rural. El estudio concluye con una hoja de ruta propuesta para una estrategia Nexus para la región.

El caso del Fondo de Agua Santiago Maipo fue presentado por Guillermo Saavedra, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios de Chile (FESAN). El área bajo consideración proporciona agua potable para aproximadamente 2,4 millones de habitantes de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. El Fondo del Agua se estableció como una entidad privada sin fines de lucro para fomentar la seguridad hidrológica de la cuenca hidrográfica del río Maipo, con el objeto de mejorar la disponibilidad de agua (calidad y cantidad), la conservación de los ecosistemas, los servicios ecosistémicos, el desarrollo socioeconómico, la mitigación de los desastres relacionados con el agua y el bienestar humano en general. En la actualidad, el fondo del agua involucra el enfoque Nexus en el marco de seis líneas de acción, incluida la elaboración de un plan integral de gestión de cuencas hidrográficas, el establecimiento de una plataforma compartida para el intercambio eficaz de información, la realización de un análisis económico de la región y la aplicación de una estrategia de información adecuada sobre la conservación de los recursos hídricos.

A nivel más general, se analizaron y presentaron aspectos de gobernanza para garantizar la gestión adecuada de las cuencas hidrográficas, presentado por Axel Dourojeanni, consultor experto actualmente con la Fundación Chile, con experiencia previa como Director General de Recursos Hídricos en el Perú y como Director de Recursos Naturales y Energía en la UN-CEPAL. Su presentación se centró en los desafíos que un enfoque Nexus plantea en la gobernanza multinivel (de local a un nivel internacional) de la gestión integrada de cuencas hidrográficas. Destacó que existe un gran interés en aprender mejores prácticas de gestión y coordinación para la gestión de cuencas hidrográficas en la región a fin de mejorar la coordinación entre las entidades gubernamentales, y abordar mejor los desafíos de una gestión eficaz del agua y adaptación al cambio climático. Asimismo, se destacó la importancia de la disponibilidad de información en tiempo real para la gestión de las cuencas, haciendo hincapié en la necesidad de proyecciones precisas e informadas de la disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas, apoyadas por instituciones públicas estables.

Planes de futuro

Continuando con el éxito de los tres foros realizados hasta ahora, el próximo foro está previsto tentativamente para marzo o abril de 2020 para profundizar la conversación sobre temas Nexus en la región.

Para más información y para el registro completo del webinares, por favor contactar a Antonio Levy, , o Maria Ana Rodriguez, .

Поделиться этой страницей

Контактная информация

Cecilia Vey

Будьте в курсе!

Мы информируем Вас о текущих проектах, событиях, мероприятиях, публикациях и новост