event 02 окт. 2019

Estudio SPIS // Transversalización del Enfoque Nexo en el Contexto del Bombeo Solar para riego

El enfoque Nexo ofrece un diálogo regional y nacional sobre políticas públicas para la gestión de las interconexiones entre agua, energía y alimentación. El presente estudio describe las interrelaciones prioritarias que se dan en Chile en el Nexo, con especial enfoque en el desarrollo y promoción de los sistemas de riego solar (Solar Powered Irrigation System SPIS). Este estudio es una colaboración entre el programa Nexus Regional Dialogue Programme, financiado por la UE y el programa Sustainable Energy for Food - Powering Agriculture, implementado por GIZ.

Поделиться этой статьей

Jbo ken19 1329 002
(C) GIZ/Böthling

Resumen

El enfoque Nexo resalta las interrelaciones que hay entre el agua, el uso del suelo y producción de alimentos, y la energía, considerados elementos fundamentales para el desarrollo y bienestar humanos desde el punto de vista del desarrollo sostenible.

Cada uno de los elementos Nexo presenta una amplia problemática en sí misma, que involucran la participación de diversos actores tanto a nivel público como privado, y generan interrelaciones que son necesarias identificar, tanto desde el punto de vista de la dependencia entre un recurso y otro, como de los impactos que se generan entre cada sector. En este contexto el enfoque Nexo ofrece un diálogo regional y nacional sobre políticas públicas para la gestión de las interconexiones entre agua, energía y alimentación.

El presente estudio describe las interrelaciones prioritarias que se dan en Chile en el Nexo, con especial enfoque en el desarrollo y promoción de los sistemas de riego solar (Solar Powered Irrigation System SPIS).

En Chile, desde el año 2008 los sectores de energía y agricultura han fomentado la instalación y la promoción de sistemas de bombeo fotovoltaico para riego. La métrica que se ha utilizado para evaluar los avances sectoriales en estas materias son la cantidad de superficie de riego que se equipa año a año con estos sistemas, por el lado agrícola, y la potencia instalada desde el prisma energético.

En los últimos años (2014 a la fecha) se observa un trabajo estrecho entre las instituciones involucradas en el fomento de los SPIS, que son la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y la Comisión Nacional de Riego (CNR).

En cuanto a los recursos hídricos, en Chile se otorgan derechos de aprovechamiento y uso sobre el agua, por parte del órgano encargado, la Dirección General de Aguas (DGA) del Estado, quien realiza una gestión registral, principalmente con el fin de identificar las extracciones, además de proveer la documentación necesaria que permita a los usuarios postular a los fondos concursables para proyectos de riego. Como resultado, se han identificado algunas mejoras de flujos de información, que son recomendables de poner en práctica para garantizar la sustentabilidad de los recursos hídricos.

La mayoría de los sistemas de bombeo fotovoltaico está asociada a la pequeña agricultura, la cual presenta una problemática integral, en la que se deben considerar el uso del agua y la disponibilidad y el gasto de energía como parte de un mismo tema, que juntos contribuyen a la productividad final. Gran parte de los SPIS instalados en Chile han sido implementados con financiamiento, parcial o total, de fondos públicos. Así, distintos programas gubernamentales han considerado esta oferta en sus tipos de soluciones, principalmente como una contribución al desarrollo productivo de ciertas zonas o como un instrumento de fomento para hacer mejorar la rentabilidad de las unidades productivas, donde el costo energético puede ser un factor significativo dentro del total de costos de producción.

Los escenarios y proyecciones de menor disponibilidad hídrica, en especial para el riego, imponen una necesidad de trabajo intersectorial, en especial de la DGA, INDAP y CNR que permita avanzar hacia una plataforma de gestión que vele por la sustentabilidad de los recursos, en especial hídricos, con una mirada país sobre la relación entre el agua, la energía y la producción de alimentos. Al no compartir la información sobre los distintos programas, proyectos y planes de cada uno de los sectores, la sustentabilidad de los sistemas de bombeo y riego se ve debilitada, y en algunos casos se sitúan en un riesgo operacional evidente, dados los cambios en que se pueden producir en los niveles de los acuíferos respecto a las condiciones con que fueron diseñados.

Instalar un gran número de sistemas fotovoltaico logró su objetivo en cuanto a masificar las soluciones con energía solar, pero al ser únicamente enfocada en la instalación de equipos, en algunos casos no ofreció soluciones a la real necesidad de los agricultores, por lo que se debe revisar el objetivo e implementación de algunos programas, en especial aquellos que tienen un objeto productivo y en la práctica se utilizan como ayuda social.

El recurso hídrico presenta los mayores desafíos desde el punto de vista de su disponibilidad, como también acerca del conocimiento de la dinámica en los sistemas locales, por lo que su estudio y caracterización debe profundizarse, junto al fomento e instalación de sistemas de medición, como por ejemplo el monitoreo y seguimiento de niveles de agua en los pozos.

La capacitación, en aspectos de diseño, instalación, operación y mantención de SPIS y tecnología FV, tanto de los encargados de riego, consultores, empresas y proveedores de equipos, como también de los usuarios, es un elemento fundamental que debe ser considerado como parte de un programa de trabajo sostenido en el tiempo. El mercado ofrece hoy una gran variedad de soluciones tecnológicas en el tema de bombeo solar y riego, aplicaciones off-grid y sistemas solares con conexión a red, lo que hace necesario profundizar los niveles de conocimientos de los diferentes actores.

Elaborar y contar con estrategias adecuadas que permitan la adaptabilidad de los sistemas productivos, reduciendo superficies o reemplazando por cultivos de una menor demanda hídrica, en caso de sequía, ya son elementos que algunos agricultores aplican, como muestra la visita a terreno a la Región de Coquimbo. Sin embargo, sería muy recomendable profundizar estos temas entre todos los actores involucrados (Ministerio de Agricultura, INDAP, INIA entre otros).

Descargar

Поделиться этой страницей

Контактная информация

Cecilia Vey

Будьте в курсе!

Мы информируем Вас о текущих проектах, событиях, мероприятиях, публикациях и новост