https://unsplash.com/photos/T5kbFN2c0js (C) Eduardo Flores / Unsplash
Implementation and Case Studies

Programa Diálogos Regionales del Nexo // Alineamiento de las Políticas Hídricas con las Nacionales y de Desarrollo a través de la Perspectiva Nexo en el Perú

Perú, desde perspectiva Nexo, pretende contribuir con lograr una visión integradora entre el agua, la energía y la agricultura con fines alimentarios, cuya orientación facilite el trabajo a los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) en la gestión de estos importantes recursos para beneficio de la población.

Sinopsis

Perú, desde perspectiva Nexo, pretende contribuir con lograr una visión integradora entre el agua, la energía y la agricultura con fines alimentarios, cuya orientación facilite el trabajo a los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) en la gestión de estos importantes recursos para beneficio de la población.

Se desea aportar, en tal sentido, al perfeccionamiento de políticas públicas sobre la base de la coordinación de los respectivos sectores, alineados y planificados desde el ámbito nacional hasta el local. Igualmente, se propone el fortalecimiento de la institucionalidad rectora de la gestión del recurso hídrico, en este caso la Autoridad Nacional del Agua (ANA), posicionando su actuar como organismo nacional y con mayor reconocimiento en los ámbitos de cuencas hidrográficas, territorios en los cuales debieran concretarse, validarse y enriquecerse las políticas y sus correspondientes instrumentos.

El estudio examina el caso específico de la cuenca de Santa Eulalia, cuenca del río Rímac, principal fuente de agua para Lima, capital de Perú. La relevancia que posee esta subcuenca en el contexto de Nexo se debe a que abastece más del 50 % del agua y casi un tercio de la energía utilizada en esta ciudad. Este aporte sustancial de Santa Eulalia para Lima y el Perú contrasta con la realidad de un territorio cuya población es básicamente rural, con una vocación agrícola diversa (autoconsumo y abastecimiento al mercado nacional y externo) y que no cuenta con adecuada seguridad hídrica, alimentaria y energética, lo que ocurre a la par con crecientes efectos del cambio climático que se hacen evidentes con la reducción acelerada de sus glaciares.

La subcuenca se presenta como un escenario en el cual es posible dialogar sobre la relación que se genera entre el agua, la energía y la agricultura para la alimentación. Esta correspondencia incluye diversos componentes, como económicos, ambientales, sociales, culturales e institucionales, en muchos casos poco visibilizados. El producto del análisis de las fuentes indicadas conduce a señalar propuestas de mejora de políticas nacionales orientadas a articular el agua, la energía y la alimentación desde el enfoque Nexo.

Descargar

Plataforma Nexus

Publicado por 

Programa Diálogos Regionales del Nexo (DRN)

En

Octubre 2018 

    › back

    Infographics

    Video // Water, Energy, Food - Nexus Thinking Explained

    This motion infographic explains the importance of nexus thinking in our everyday lives and policy decisions. It explores the deep interconnections between the three essential resources and highlights the need for nexus thinking to help meet the world's needs, as it grows from 7 to 9 billion by 2050.

    // more
    Resource

    Casos de Buenas Prácticas en Chile y el Perú // La Eficiencia en el Uso del Agua y la Energía en los Procesos Mineros

    Por José Luis Lewinsohn and René Salgado. El uso del agua y la energía en los procesos mineros, en especial en los países andinos, planteará múltiples desafíos en el futuro, ya que la necesidad de capturar la renta derivada de la actividad extractiva exigirá, entre otros aspectos, el uso intensivo de estos insumos. En este documento se presenta el análisis de dos casos de estudio de la industria minera en Chile y el Perú.

    // more
    Resource

    Lineamientos de Políticas Públicas // Un Mejor Manejo de las Interrelaciones del Nexo entre el Agua, la Energía y la Alimentación

    Por Antonio Embid y Liber Martín. Este estudio tiene como principal objeto la formulación de lineamientos de política pública para mejorar el manejo de las interrelaciones del Nexo entre el agua, la energía y la alimentación en América Latina y el Caribe. Tras una introducción general, se analizan las características globales de la aplicación de las políticas públicas al Nexo, con especial atención a sus componentes supraestatal, nacional y local.

    // more