event 10 Feb 2023

Publicación // Secado de cacao con energía solar, en la Región Amazónica del Ecuador

Por Esteban Urresta. Este artículo presenta el secador solar de cacao que se implementó por la Asociación Kallari en la ciudad de Tena, en Ecuador, como medida para hacer más sostenible el proceso de secado del cacao.

20230210 3

Figura 3. Esquema de un secador solar de cacao que se implementó en la ciudad del Tena.

Medidas más sostenibles para el secado del cacao

El cacao es el principal ingrediente del chocolate, proviene del árbol Theobroma cacao que se cultiva en millones de pequeñas granjas alrededor de todo el mundo. En el oeste de África, América Latina y el sudeste asiático, el cacao es un importante cultivo comercial, proporcionando ingresos a más de 4.5 millones de familias. El crecimiento de la población mundial, el aumento del ingreso per cápita y los cambios en los hábitos alimenticios, han generado un incremento continuo en el consumo mundial de cacao, a un ritmo que la oferta tiene dificultades para equiparar; contexto que hace de la industria de este producto, un sector con grandes potenciales de expansión y mejora. Debido a su alto impacto social (elevado número de personas involucradas) y ambiental (uso de recursos naturales), la sostenibilidad, es un factor que ha tomado protagonismo en la industria del cacao, y que actualmente es crítico en las perspectivas de la industria, lo que ha derivado en la creación de iniciativas donde sobresalen esquemas de certificación tales como: UTZ, Rainforest Alliance, Fairtrade, Orgánica, etc. La certificación orgánica se enfoca en una producción sustentable sin el uso de insumos químicos; como se discutirá más adelante, el CFA y el cacao orgánico poseen características que las hacen muy compatibles con los procesos solares de secado.

Históricamente, el secado ha sido el método más utilizado para preservar granos durante su almacenamiento y distribución, y la energía solar la fuente preferida para este proceso. Sin embargo, en la actualidad los combustibles fósiles representan la fuente primaria de energía para el secado de granos y otros productos agrícolas. Tomando en consideración su elevado consumo energético y su gran influencia en la calidad del cacao, resulta muy importante desarrollar tecnologías que garanticen un adecuado secado del grano y le brinden un valor agregado, aprovechando recursos económicos y renovables. En este sentido, la energía solar térmica se adapta perfectamente al proceso de secado del cacao, donde no se recomienda el uso de equipos que operen con combustibles fósiles que pueden contaminar, deteriorar y reducir la calidad del producto con sus gases de alta temperatura y tiempos muy rápidos de secado.

Implementación de un secador solar de cacao en Tena, Ecuador

Como parte de su trabajo de transferencia tecnológica, el Instituto de Investigación Geológico y Egergético (IIGE) junto a la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) con su programa BioValor y programa Regional Nexus, implementaron un secador solar de cacao en el centro de acopio de la Asociación Kallari, ubicada en la ciudad de Tena, provincia de Napo; el cual beneficiará a más de 1 500 familias de 500 comunidades que forman parte de la Asociación, mismas que producen, procesan y comercializan de manera sostenible productos agrícolas de la chakra; mejorando las condiciones de vida de los asociados, y conservando la biodiversidad natural y cultural.

Publicado

Diciembre 2022

Publicado por

La Linterna - Revista de divulgación científica del IIGE

Descargar

Secado de cacao con energía solar, en la Región Amazónica del Ecuador

Recursos relacionados

Stay up to date!

We inform you about current projects, events, actions, publications and news!