event 24 Feb 2023

Programa Diálogo Regional Nexo para América Latina y el Caribe// Diálogos Regionales del Agua en América Latina y El Caribe 2023: Hacia la Conferencia del Agua de Naciones Unidas

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizó la tercera edición de los Diálogos Regionales del Agua 2023. El evento analizó la necesidad de acelerar la implementación del (Agua y Saneamiento) en la región, debatiendo soluciones sostenibles para el acceso universal al agua potable y al saneamiento.

20230224 2

Plan de la Conferencia y resumen de la programación

Del 1 al 3 de febrero, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) acogió en Santiago de Chile, la tercera edición de los Diálogos Regionales del Agua 2023. El objetivo principal del evento fue explorar formas de acelerar la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (Agua y Saneamiento) en la región.

El plan de acción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, diseñado para promover la paz, la prosperidad y el desarrollo sostenible, hace hincapié en la importancia de garantizar el acceso al agua potable y promover un saneamiento adecuado. Parte del proceso preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023 (Nueva York, 22-24 de marzo de 2023) incluye el análisis regional de las prioridades en materia de agua. La región de América Latina y el Caribe (LAC), con un tercio de la escorrentía total del mundo y el 32% de los recursos hídricos renovables mundiales, reconoce el papel crucial del agua en el apoyo a la producción energética y agrícola. Por lo tanto, los Diálogos Regionales del Agua 2023 son esenciales para fomentar las asociaciones y la cooperación regional en materia de transición sostenible e inclusiva del agua. Expertos medioambientales de ministerios gubernamentales e instituciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe, del mundo académico y de delegaciones regionales e internacionales ofrecieron perspectivas sostenibles para fortalecer la gobernanza y movilizar la cooperación nacional e internacional en materia de agua. El evento contó con diversos productos elaborados a través del programa Nexus en la región, el cual promueve el desarrollo sostenible fomentando la investigación y el diálogo con las organizaciones locales sobre la gestión de los recursos hídricos y la planificación territorial.

Taller de Agua Potable, Saneamiento y Energías Renovables

El día previo al inicio del evento los participantes asistieron al taller de “Desarrollo de capacidades para el impulso de inversiones en el sector de agua potable y saneamiento con enfoque de economía circular”. El objetivo era potenciar las necesidades de capacitación de México, Panamá y El Salvador a través del intercambio de propuestas. Los expertos destacaron la importancia de que las agencias adopten economías circulares, recuperación de metano, eficiencia energética y extracción de nutrientes en los sectores de agua potable y saneamiento. Asimismo, el debate buscó crear un ambiente adecuado para compartir los progresos y así, posteriormente, implementar las mejores prácticas en cada uno de los sectores.

Paneles de debate: Exploración de soluciones innovadoras

© CEPAL

El debate de la primera jornada presentó el contexto global y regional del agua como vector de desarrollo. La sesión introdujo los desafíos de la región en materia del agua. Posteriormente, el Sr. Pedro Arrojo, reportero especial en materia de Derecho Humano al agua, expuso las perspectivas internacionales que garantizan al agua su condición de Derecho Humano. Además, se destacaron los éxitos regionales en la gestión del agua con el objetivo de mejorar su sostenibilidad. Para ello, es imprescindible fortalecer las instituciones existentes, completar las lagunas institucionales y mejorar la coordinación entre ellas. A continuación, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Colombia y Bolivia anunciaron el lanzamiento de la Red y Observatorio para la Sostenibilidad del Agua (ROSA). Los participantes discutieron los desafíos regionales ante los impactos del cambio climático, proponiendo mejoras en la resiliencia y en la reducción de riesgos. La Sra. Silvia Saravia Matus, oficial de asuntos económicos del CEPAL, resaltó la importancia de que “más países se unan a esta red para reforzarla y enriquecerla”.

La segunda jornada abordó de forma más específica los beneficios de la economía circular y exploró los mecanismos que permitirán acceder a nuevas fuentes de financiamiento. De igual manera, el siguiente panel subrayó los beneficios de que la cooperación regional y territorial sea inclusiva, intersectorial y orientada a la acción. De igual manera, los expertos destacaron el potencial de las políticas regionales que interrelacionan los sectores del agua, energía y alimentación para lograr los compromisos de desarrollo sostenible. La jornada concluyó con un espacio de intervenciones en relación con la Agenda Regional de Acción por el Agua. En la misma dirección, la tercera y última jornada centró el foco en aportar soluciones concretas que contribuyan a la transición hídrica y sostenible. Tras el largo programa, el Sr. José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de CEPAL, clausuró el evento expresando su agradecimiento a todos los participantes y destacando los resultados obtenidos durante la conferencia.

Resultados y futuras acciones

El debate puso en relieve la importancia de las economías circulares, la cooperación regional inclusiva e intersectorial y las interrelaciones políticas entre los sectores de agua, energía y alimentación. Los resultados de la conferencia pueden servir de base sólida para futuros avances y capacidades innovadoras en la región de América Latina y el Caribe. En general, para acelerar la implementación del ODS 6, es esencial apreciar el valor del agua e incluir mecanismos de gobernanza eficaces que contribuyan al desarrollo de capacidades innovadoras en la región. Además, los logros del evento proporcionan una valiosa referencia para las prácticas de gestión sostenible del agua, sirviendo de inspiración en la preparación de otras regiones para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023.

© UN

Vea el evento completo aquí.

Recursos relacionados


Stay up to date!

We inform you about current projects, events, actions, publications and news!