event 08 Mar 2021

Nexus Blog // Reunión virtual de expertos sobre políticas del Nexo Agua-Alimentos-Energía-Ecosistemas y proyectos de relevancia transfronteriza en la región de América Latina y el Caribe (ALC)

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizaron una reunión virtual sobre soluciones Nexus e inversiones en cuencas transfronterizas en ALC el 22 de febrero de 2021.

Alexander schimmeck g Lt Jea5ta Xo unsplash

En seguimiento de la Sexta reunión del grupo de tareas sobre el Nexo Agua-Alimentos-Energía-Ecosistemas, celebrada en octubre de 2020 en Ginebra, del Convenio sobre la Protección y Utilización de los Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales; el 22 de febrero se llevó a cabo el diálogo de expertos sobre soluciones del Nexo e inversiones en ALC. Esta fue organizada por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A la reunión se invitó a las personas expertas y a las que gestionan proyectos procedentes de organizaciones multilaterales, comisiones regionales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y del mundo académico que están involucradas en los diálogos sobre políticas del Nexo Agua-Alimentos-Energía-Ecosistemas o en proyectos de relevancia transfronteriza en la región de ALC.

El objetivo de la reunión fue entablar un diálogo acerca de la experiencia y oportunidades para la aplicación de las soluciones del Nexo, incluyendo los desafíos de inversión para la región. Silvia Saravia Matus y Marina Gil, de la Unidad de Agua y Energía de la CEPAL, iniciaron con la presentación del análisis comparativo de acciones con enfoque del Nexo Agua-Energía-Alimentación y lecciones aprendidas para los países de ALC. Seguidamente, Annukka Lipponen presentó las conclusiones preliminares del balance de las soluciones e inversiones del Nexo en las cuencas transfronterizas de la CEPE; abriendo paso al debate de la Sesión 1, destinada a discutir sobre las soluciones del Nexo en ALC.

La Sesión 2, moderada por Raúl Muñoz del BID, abordó específicamente el tema de la finaciación del Nexo en ALC discutiendo acerca de las posibilidades y desafíos para financiar las soluciones intersectoriales en las cuencas transfronterizas. Finalmente, Marina Gil y Silvia Saravia Matus moderaron la Sesión 3, destinada a debatir acerca del futuro del enfoque del Nexo en ALC. En esta los participantes identificaron que las tres principales barreras para la implementación del enfoque del Nexo en ALC son la coordinación, el financiamiento y las instituciones. Desde la perspectiva académica Guillermo Donoso (profesor titular de la Universidad Católica de Chile) enfatizó que se necesitan marcos conceptuales y modelos para comprender la complejidad del Nexo que modulen un espacio factible de co-beneficios a través de formas más sostenibles de utilizar los recursos naturales. Seguidamente, Andrei Jouravlev (exfuncionario de CEPAL y experto regional en temas hídricos), destacó la importancia de la planificación y la coordinación de los organismos internacionales en torno al trabajo del Nexo en la región. Y por último Antonio Levy (coordinador regional del programa Nexo para ALC de la GIZ), destacó las dificultades de llevar a la práctica inversiones en el Nexo, que si bien son necesarias para garantizar sostenibilidad, a menudo no se contabilizan todos sus beneficios, particularmente los socioambientales.

Los resultados de esta consulta se reflejarán en dos publicaciones. Una que la CEPE realizará en colaboración con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) titulada “Balance de las Soluciones e Inversiones del Nexo en las Cuencas Transfronterizas” y otra de CEPAL titulada “Análisis comparativo de acciones con enfoque del Nexo Agua-Energía-Alimentación: Lecciones aprendidas para los países de América Latina y el Caribe”.

Presentaciones

Soluciones del Nexo en ALC

  • Silvia Saravia y Marina Gil (ECLAC): "Comparative analysis of actions with a focus on the Water-Energy-Food Nexus: Lessons learned for the countries of Latin America and the Caribbean"
  • Annukka Lipponen (UNECE): “Balance of Nexus Solutions and Investments in Transboundary Basins”. Preliminary results of the balance sheet exercise and the questionnaire.

Soluciones del Nexo en ALC

Moderador: Lucia de Strasser (Consultora)

  • ¿Cuál es el nivel de concienciación sobre las cuestiones del Nexo en la región? y ¿en qué medida se están aplicando las soluciones intersectoriales?
  • ¿Los marcos/programas/proyectos de cooperación transfronteriza apoyan la aplicación de las soluciones del Nexo? y, en caso afirmativo, ¿dónde y cómo?

Contribuciones: Liber Martin, Universidad de Cuyo (Mendoza); Juan Ocola, Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ALT); Emilio Cobo, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Isabelle Vanderbeck, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Ariel Scheffer da Silva, ITAIPU Binacional.

Financiación del Nexo en ALC

Moderador: Raul Munoz Castillo (IDB)

  • ¿Qué posibilidades se dan para financiar las soluciones intersectoriales en las cuencas transfronterizas? ¿Y cuáles son los mayores desafíos?
  • ¿Cómo pueden los marcos/programas/proyectos de cooperación transfronteriza ayudar a desbloquear las inversiones intersectoriales en la región de ALC?

Contribuciones: María Alexandra Moreira López, La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica; Luis Carlos García, el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata; Andres Sanchez, La Organización de los Estados Americanos; Gabriel Baldivieso y Raphael Lenzi, Fonplata; Antonio Embid, Universidad de Zaragoza; Ricardo Medeiros de Andrade, ANA Brazil; Diego Juan Rodriguez, El Banco Mundial; Marissa Castro Magnani, Ministerio de Relaciones Exteriores, Bolivia; Rossana Gaudioso, Secretaria Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Uruguay.

El futuro del enfoque del Nexo en América Latina y el Caribe

Moderadores: Silvia Saravia y Marina Gil (ECLAC)

  1. ¿Cuál es la principal barrera para la adopción del enfoque del Nexo Agua-Energía-Alimentación en la región?
  2. ¿Cuáles son los principales objetivos de investigación para impulsar la adopción del Nexo Agua-Energía-Alimentación en ALC?
  3. ¿Cuál cree que debería ser el papel de los organismos internacionales en la promoción de la implementación del enfoque del Nexo?
  4. ¿Qué tipo de inversiones con enfoque del Nexo cree que deberían seleccionarse o priorizarse en la región?

Contribuciones: Guillermo Donoso profesor titular de la Universidad Católica; Andrei Jouravlev, Experto regional en temas de agua para América Latina y el Caribe; Antonio Levy, es coordinador regional del programa Nexo para América Latina y el Caribe de la GIZ.

Este artículo y las presentaciones se publicaron originalmente aquí en el sitio web de la CEPAL y se vuelven a publicar con su amable permiso.

Lea este artículo en inglés aquí

Descargar

Stay up to date!

We inform you about current projects, events, actions, publications and news!