event 09 Apr 2018

Fraunhofer Chile presentó beneficios de combinar energía solar y agricultura

Tres plantas fotovoltaicas se instalaron sobre cultivos agrícolas de la Región Metropolitana, con el propósito de contribuir al uso eficiente del suelo, la estabilidad en el suministro de energía, la incorporación de tecnologías inteligentes y la reducción en la huella de carbono de los productos agrícolas.

Antonio garcia 339626 unsplash
(C) Antonio Garcia / Unsplash

Con la presencia del Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sergio Versalovic y el Presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional Metropolitano, Miguel Ángel Garrido, Fraunhofer Chile Research presentó los resultados del proyecto Agro PV: Energía Solar para una Agricultura Sustentable.

La iniciativa consistió en la instalación de tres plantas fotovoltaicas sobre cultivos agrícolas de las comunas de El Monte, Lampa y Curacaví, en la Región Metropolitana, con el propósito de comprobar los beneficios de combinar el uso eficiente del suelo agrícola para la producción de hortalizas y la generación de energía solar. El proyecto es pionero en América Latina y contó con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano.

“La energía renovable nos permite avanzar en un desarrollo sustentable, equitativo y competitivo. A través de la incorporación de tecnologías y soluciones inteligentes, podemos agregar valor a los emprendimientos agrícolas”, afirmó el Intendente Claudio Orrego, al tiempo que agregó que éste es un importante sector productivo para la Región Metropolitana, ya que en él se cultiva el 40% de las hortalizas del país.

“Agro PV aumenta la competitividad del sector hortofrutícola, ya que permite aprovechar el alto nivel de radiación solar existente en la Región Metropolitana, incorporando energías renovables en el suministro eléctrico rural, sin alterar el uso de tierra para producción agrícola ni generar pérdidas de terrenos cultivables”, explicó Marco Vaccarezza, gerente de desarrollo de negocios del Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile Research.

El Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sergio Versalovic señaló que la agricultura tiene un alto consumo de energía. “La incorporación de energía solar en este sector es una alternativa de ahorro, pero también de una mayor seguridad en el suministro y la oportunidad de reducción de la huella de carbono de los productos agrícolas”, destacó.

Marnix Doorn, gerente de desarrollo de negocios del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research afirmó que, si bien la instalación de paneles fotovoltaicos sobre cultivos agrícolas genera un mayor sombreamiento, los cultivos agrícolas típicos no se ven afectados por la implementación de un sistema Agro-fotovoltaico. “El aumento de la humedad bajo los paneles puede ser un factor positivo, ya que podría disminuir la pérdida de agua presente en el suelo”.

El instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (Fraunhofer ISE) también está desarrollando con éxito esta iniciativa en países como Alemania, Francia, Italia, Japón, China y Egipto.

Stephan Schindele, gerente del proyecto Agrofotovoltaico de este centro de investigación aplicada, señaló que la mayoría de los cultivos que crecen bajo paneles solares no presentan inconvenientes para su cosecha, permitiendo aumentar el valor productivo de esos terrenos. “La agricultura está incorporando cada vez mayores tecnologías que requieren del uso de energía y considerando que al año 2030 la fotovoltaica será la forma más económica de producir energía, estimamos que el Agro PV tiene un gran potencial de desarrollo”, destacó.

El Presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional Metropolitano, Miguel Ángel Garrido, se manifestó satisfecho con los resultados de esta iniciativa. “Hemos visto en terreno los beneficios que Agro PV genera para la comunidad, por lo que esperamos seguir avanzando de en su implementación en otros lugares de la Región y del país”, concluyó.

Conectamos la ciencia y tecnología de excelencia realizada por los más de 60 institutos de investigación aplicada de Fraunhofer – Gesellschaft en Alemania, con las necesidades de la industria de Chile y Latinoamérica. Vinculamos a la ciencia y la industria mediante la incorporación de tecnologías innovadoras, orientadas a mejorar la competitividad de las áreas productivas.

Source: press release by Fraunhofer Chile

Stay up to date!

We inform you about current projects, events, actions, publications and news!