event 24 juil. 2020

Nexus Blog // Seminario virtual Planificación de las inversiones públicas con enfoque Nexo Agua-Energía-Alimentación

La División de Recursos Naturales de la CEPAL, en colaboración con el ILPES y la GIZ, presentó ante la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de América Latina y el Caribe, una guía metodológica para la adopción del enfoque Nexo en el diseño de políticas, planes y proyectos de los sectores agua, energía y alimentación, además, ejemplificó su aplicación práctica con estudios de caso de países de la región.

Dylan gillis kdeqa3atnby unsplash
Photo by Dylan Gillis on Unsplash.

El 24 de junio se desarrolló el Seminario Virtual “Planificación de las inversiones públicas con enfoque Nexo Agua-Energía-Alimentación”, evento organizado para la Red SNIP, en cuya directiva participa ILPES/CEPAL, BID y GIZ, además de los países de la red, asistieron 54 participantes provenientes de 9 países, quienes tuvieron la oportunidad de conocer y discutir sobre las experiencias presentadas y reflexionar sobre el potencial de la aplicación del enfoque Nexo en sus países.

En este evento, la Unidad de Agua y Energía de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, dio a conocer la “Guía metodológica para el diseño de acciones con enfoque de nexo entre agua, energía y alimentación/territorio para países de América Latina y el Caribe”, y presentó además su aplicación práctica con un caso de estudio de Chile, el cual forma parte del informe “Lecciones aprendidas para la adopción del enfoque Nexo en América Latina y el Caribe”, que recopila más de diez casos de estudio con lecciones aprendidas y retos para la adopción del enfoque Nexo en la región. Ambos documentos, serán publicados próximamente.

Francisco Tula, Presidente de la Red SNIP, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida al evento. Por otro lado, Jeanette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, introdujo la sesión, y destacó la importancia de promover el enfoque Nexo, teniendo en cuenta las interrelaciones innegables que están presentes entre los sectores de agua, energía y alimentación bajo el contexto de nuestra región. Antonio Levy, coordinador regional del Diálogo del Nexo en América Latina y el Caribe, junto con Silvia Saravia y Marina Gil de la División de Recursos Naturales, estuvieron a cargo de moderar la reunión.

El seminario se estructuró en dos secciones principales. En la primera sección, se contó con la intervención de las consultoras expertas de la División de Recursos Naturales, Bárbara Willaarts y Elisa Blanco, quienes presentaron la herramienta metodológica y su aplicación práctica. En la segunda sección, se presentó las experiencias de Ecuador y Chile en la adopción de acciones con enfoque Nexo. Las intervenciones en este caso, estuvieron a cargo del experto Diego Martínez de Ecuador y Andrea Osses, Jefa de Gestión de Recursos Hídricos de la División de Estudios y Planificación, de la Dirección de Aguas de Chile. Finalmente, se abrió un espacio de discusión para responder preguntas de la audiencia.

Presentaciónes

  1. Lámina de fondo y agenda
  2. El Nexo en américa latina y el caribe
  3. Guía metodológica aplicada para el diseño de acciones con enfoque de nexo entre agua, energía y alimentación/territorio para países de América Latina y el Caribe
  4. Ejemplos de planificación e inversión pública con enfoque Nexo en Chile, lecciones y retos para otros países de América Latina y el Caribe

Reporte

Protocolo y informe de la reunión

Más información en el sitio de web de CEPAL.

Restez informé!

Nous vous informons sur les projets, les évènements, les actions, les publications et les nouvelles en cours !