event 25 Apr 2018

Prioridades del nexo agua, energía y alimentación en Costa Rica y políticas para su manejo, con énfasis en la cuenca del río Reventazón

Por Maureen Ballestero y Tania López. El estudio del NEXO considera necesariamente por un análisis de las organizaciones que tienen que ver con estos tres ámbitos: agua, energía y alimentos. Se trata de un análisis intersectorial, interdisciplinario y que “rompe” la visión tradicional y sectorial con que se analizan los problemas y se generan las políticas públicas.

Cover prioridades del nexu agua energia y alimentacion en costa rica

Este análisis debe verse en un contexto más amplio que sola la institucionalidad asociada al NEXO, donde se consideran las organizaciones formales públicas y privadas, la legislación vigente, los mecanismos de coordinación formales o ad-hoc, así como las prácticas que han venido adoptando las organizaciones y los interesados en buscar soluciones a problemas específicos. El análisis del NEXO da una gran oportunidad para replantear la forma en que se ha venido trabajando y avanzar hacia nuevas formas de organización.

No siempre hay sinergias entre los actores de la cuenca y muchas veces prevalece el poder relativo de negociación o peso económico de algunas de ellos, para influir en las decisiones y en las acciones de los otros. Impera el enfoque sectorial y los intereses institucionales, más que los enfoques de trabajo comunes para atender los problemas actuales. Es importante destacar que hay conciencia de la necesidad de cambiar de enfoque, tanto por las instituciones con competencias a nivel nacional como las de la cuenca del Reventazón, lo que ha permitido avanzar en la identificación de la problemática, identificada a partir de diversos planes y proyectos específicos, en los cuales se han planteado acciones concretas y que ya hay espacios de diálogo.

Descargar publicación

Publicado

Junio 2017

Por

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Stay up to date!

We inform you about current projects, events, actions, publications and news!